ÚLTIMA HORA

ETA procederá a su desarme definitivo el 8 de abril

Canarias Noticias - 17/03/2017

ETA anunciará este viernes, a través de un comunicado, que probablemente difundirá el periódico francés Le Monde, que procederá a su desarme el próximo 8 de abril, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.La declaración tiene la intención de la banda es acelerar el proceso de desarme, hasta ahora paralizado, después de que haya procedido ya al sellado de sus zulos.

Uno de los detenidos el pasado 16 de abril en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado a través del diario francés "Le Monde" que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a una organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry al diario 'Le Monde'.

 Listado de zulos

ETA facilitará en las próximas horas, a través de medios de comunicación internacionales, un listado de "zulos" para acelerar el desarme, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El desarme de ETA se encuentra paralizado por la negativa de los gobiernos español y francés a participar en el mismo.

Hasta hora, la banda terrorista ha intentado hacer este proceso a través de la llamada Comisión Internacional de Verificación, un grupo de expertos internacionales, y posteriormente con personas destacadas de la sociedad del País Vasco francés.

En anuncio se realizará a través de los medios de comunicación y todo apunta a que, como en otras ocasiones, pueda difundirse a través de la cadena de televisión inglesa, BBC.

Comparecencia de Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá a 14.00 horas en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián para valorar el anuncio de desarme que realizará ETA, media hora después de que lo haga el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, también en la capital guipuzcoana.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"

¿Qué pasa con Marruecos?