ÚLTIMA HORA

Francia cree estar ya en condiciones de abandonar el estado de emergencia

Canarias Noticias - 17/03/2017

El ministro de Justicia de Francia, Jean-Jacques Urvoas, consideró hoy que se dan las condiciones en su país para salir del estado de emergencia, decretado por primera vez tras los atentados yihadistas de noviembre de 2015.

En su opinión, se han tomado en este tiempo las medidas necesarias para que se pueda poner fin a ese régimen de excepción cuando venza el periodo en vigor, a mediados de julio de este año, y eso "sin debilitarnos ni permanecer imponentes ante la amenaza del terrorismo".

La decisión, en cualquier caso, quedará en manos del Gobierno que resulte de las elecciones presidenciales de los próximos abril y mayo y de las legislativas de junio.

Urvoas recordó que el estado de emergencia es una medida con vocación temporal, y que acostumbrarse a esta situación presentaría para la democracia el riesgo de "banalizar la excepción".

En el tiempo en el que lleva vigente, señaló que el Parlamento ha votado diversos textos para adaptar la legislación y dar a los poderes públicos y judiciales los medios para afrontar la amenaza terrorista.

Entre ellas, la ley de julio de 2015 que da cobertura a la acción de los servicios secretos, la de junio de 2016 que refuerza la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y su financiación, y otra en julio pasado que fortalece igualmente el combate antiterrorista.

Todos esos textos, en su opinión, han permitido mejorar la capacidad de acción y han producido efectos: "En un año, el número de personas imputadas o condenadas por asuntos relacionados con el terrorismo ha aumentado más de un 50 %".

Urvoas añadió que el estado de emergencia tenía como único objetivo "permitir el retorno a la vida normal dentro del respeto del orden público y de los valores republicanos", y afirmó que quiere creer "que nunca se ha estado tan cerca de este momento".

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?