ÚLTIMA HORA

La Eurocámara denuncia que la igualdad de género se estanca en la UE

Canarias Noticias - 17/03/2017

La Eurocámara dio hoy luz verde a un informe que denuncia el estancamiento de la igualdad de género en la Unión Europea (UE), donde la brecha salarial y de pensiones se ha estancado e incluso ha crecido en algunos países en los últimos años.

Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría el texto del español Ernest Urtasun (ICV) que reclama a la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros verdaderas políticas de igualdad para terminar con la desigualdad, que tal y como dijo en el debate previo al voto "no solo está estancada, sino que en algunos países da pasos atrás".

Los eurodiputados "condenan" en el informe que "en más de la mitad de los Estados miembros haya aumentado la brecha entre hombres y mujeres por lo que respecta a las pensiones de jubilación", que es casi del 50 % en Chipre, Alemania y los Países Bajos.

En países como España y Bélgica, además, entre un 11 y un 36 % no reciben pensión.

Para el eurodiputado de Los Verdes europeos, detrás de ese aumento de brecha de pensiones están las políticas de austeridad y recorte de servicios sociales que habrían obligado a las mujeres a unos trabajos de jornada parcial que les penalizan en la pensión.

A propósito de la diferencia de sueldo entre sexos, se ha pasado del 16,6 de 2012, al 16,1 % actual, "es decir, que no se ha avanzado prácticamente", denunció Urtasun, quien recordó que según las estadísticas europeas "al ritmo actual, la igualdad de salarios se conseguirá en 70 años".

El texto también denuncia los escasos avances tanto en participación política (en las últimas décadas solo ha aumentado el número de diputadas un 7 %) y el de puestos de directivas en el sector privado (las empresas solo tienen un 4 % de consejeras delegadas).

El texto reclama asimismo a la CE medidas legislativas "ambiciosas" de igualdad de género, y volver a poner sobre la mesa directivas olvidadas en el cajón de Bruselas como la de paternidad.

En el debate previo al voto, la comisaria de Igualdad, Vera Jourová, aseguró que en abril la CE presentará un "paquete de medidas por la igualdad y la conciliación", aunque no concretó ninguna.

Urtasun subrayó la necesidad de sacar adelante una directiva de permiso de paternidad, habida cuenta que uno de cada cuatro países de la UE no cuentan con ningún tipo de permiso.

Propuestas de directivas como la de establecer cuotas del 40 % en los consejos de administración de las grandes empresas llevan algunos años "congeladas" por falta de acuerdo en el Consejo (la institución que reúne los Gobiernos de los Veintiocho).

Por otro lado, los eurodiputados reclamaron a la CE y a los Estados miembros "medidas legales y jurídicas para luchar contra el fenómeno de la violencia contra las mujeres en internet" e incluso considerar "un servicio de apoyo psicológico a las mujeres y niñas víctimas de la ciberviolencia".

Asimismo, reiteraron en la línea de otros reclamos anteriores desde el PE la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género dentro de las premisas del actual Instituto Europeo para la Igualdad de Género, que estaría dirigido por un coordinador europeo en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el informe también se reclama acceso a servicios de planificación familiar para todas las europeas. Urtasun recordó en declaraciones a un grupo de periodistas que en países como Italia "la mayoría de médicos se niegan a la práctica a realizar abortos".

La votación del informe ha prácticamente coincidido con el anuncio por parte del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de la sanción de 30 días sin dietas al eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara el eurodiputado, que no está adscrito a ningún partido político.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones que usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió la eurodiputada del PSOE Iratxe García en pleno debate sobre la brecha salarial en Bruselas.

Korwin-Mikke ya fue sancionado en 2012 por comentarios ofensivos contra los negros y en 2015 por entrar al pleno del PE haciendo el saludo nazi.

En el debate sobre el informe, la eurodiputada independiente liberal Beatriz Becerra señaló que lo que le costaba creer era que Korwin-Mikke cobrara lo mismo que ella o cualquier otro diputado tras escuchar sus declaraciones.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024