ÚLTIMA HORA

¿Qué hacer si sufres el robo de tu moto?

Canarias Noticias - 17/03/2017

No hay situación más frustrante que la que se produce cuando vas, muchas veces con los guantes y el casco en la mano, a buscar tu moto al garaje, o donde la tengas aparcada, y descubres que los amigos de lo ajeno te han dejado sin moto, con la boca abierta y esa cara de tontos que se nos queda.

 

Además de la frustración inicial, y de las ganar de repartir "justicia" que nos entran, es muy importante saber cómo reaccionar y para ello es aconsejable conocer los pasos a seguir.

 

Sin lugar a dudas el primer paso a seguir si se produce el robo de una moto es presentar la correspondiente denuncia ante la policía, o Guardia Civil, en el caso de poblaciones con menos habitantes. De esta manera los agentes pueden ponerse a trabajar en seguida y existen algunas posibilidades de recuperar el vehículo antes de que acabe en el mercado negro o siendo utilizada por el ladrón. Además, formalizar la denuncia es importante por que si se comete un robo con "tu moto" sin haber hecho este trámite. Hay casos en los que el dueño de la moto puede verse envuelto en un problema legal que posteriormente costó mucho aclarar.

 

Una vez puesta la denuncia y con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, hoy en día es aconsejable colgarlo en las "Redes Sociales", actualmente existen numerosas webs dedicadas a ello donde puede hacerse, algunas cuentan con archivos en sus secciones de motos robadas. Es bueno saber que se pueden publicar todos los datos de la moto, especialmente la matrícula, lugar y fecha donde ha sido robada e incluso una foto detallada. En Canariasenmoto disponemos de un archivo de "Motos Robadas" en Canarias que publicamos también en nuestras RRSS y compartimos con las "Policías Locales".

 

El tercer paso e imprescindible es comunicar el robo a la compañía de seguros, de esta forma tras el aviso, la aseguradora podrá suspender la póliza temporalmente. Es obligatorio presentar una copia de la denuncia que previamente se haya hecho en la comisaría de policía. Este paso, necesario, es aconsejable dejar pasar un tiempo prudencial, un par de semanas al menos, por si finalmente aparece la moto.

 

En caso de tener "cobertura de robo" en nuestra póliza, pasado un mes del robo aproximadamente, dependerá de cada compañía, se pueden comenzar los trámites para ser indemnizado por la compañía de seguros. El dinero total de la indemnización va a depender directamente de la antigüedad de la moto y de las particularidades de las condiciones que se hubieran establecido en la póliza.

 

Por último es conveniente dar la moto de baja temporalmente ante la DGT especificando la causa de robo. Aun así, lo habitual es que esta gestión se realice "de oficio" por la policía cuando se ha presentado la denuncia.