ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Educación concede más de 5.000 becas universitarias este curso

Canarias Noticias - 21/03/2017
Alumnos en un aula

La Consejería de Educación y Universidades ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de las últimas 3.662 solicitudes de beca universitaria presentadas en las islas, de las más de 16.000 registradas para el curso 2016-2017, de las que 5.132 han sido concedidas y 11.046 denegadas.

La Consejería ha explicado en una nota que este año se ha logrado completar y publicar la resolución de todas las becas este 21 de marzo, con más de mil resoluciones favorables a añadir a la primera resolución, fruto del esfuerzo para adelantar al máximo los pagos de estas ayudas y lograr así que las familias del alumnado no tengan que soportar hasta final de curso la carga económica de los estudios.

La mejora en la gestión y en los sistemas informáticos empleados, según recoge la nota, se ha traducido en el adelanto de casi tres meses en el procedimiento de resolución, puesto que el ejercicio pasado más de 3.000 estudiantes tuvieron que esperar hasta el 14 de junio para saber si habían obtenido esta ayuda pública al estudio.

Desde Educación recuerdan que ya en el pasado mes de febrero fueron abonadas las becas de 3.991 alumnos después de resolverse el 77 por ciento de las solicitudes presentadas. Y añade que con la publicación de este segundo listado, se inicia un período de reclamaciones de diez días, tras el que se iniciará el proceso para abonar las ayudas al resto de beneficiarios, que suman un total de 1.141 estudiantes más, según el listado provisional.

Así, la Consejería ha resuelto ya las 16.178 solicitudes de becas universitarias presentadas este curso, de las que 5.132 han sido concedidas y 11.046, denegadas. De las 11.046 solicitudes denegadas, 6.166 lo han sido porque el solicitante ya cumplía los requisitos para poder obtener la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, lo que lo excluye de las becas universitarias del Gobierno de Canarias.

El resto de solicitudes denegadas respondían a motivos académicos, económicos o de falta de documentación entre los que destacan: 1.491 por no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior, 1.409 por superar los umbrales de renta, o 454 por falta de información fiscal; en algunos casos de denegación, los solicitantes presentaban varios de estos motivos.

En total, 5.132 estudiantes son beneficiarios de la beca por una o varias modalidades: 1.176 estudiantes recibirán ayuda por alojamiento, 919 por transporte marítimo o aéreo para acceso a los estudios universitarios, 1.790 por motivo de renta y 4.630 recibirán el pago de las tasas universitarias.

En esta resolución provisional, el Gobierno de Canarias estima destinar, en total, 8.852.079,38 euros al pago de estas ayudas: 1.765.500 euros por alojamiento, 621.110 euros por motivo de transporte, 2.688.000 por modalidad compensatoria de renta y 3.777.469,38 euros para el pago de las tasas universitarias.

Además de adelantar el pago de las becas, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una batería de medidas destinadas a facilitar el acceso a estudios universitarios en el Archipiélago y mejorar las condiciones de matriculación.

Así, este curso escolar se han ampliado a seis los plazos de pago de matrícula para las familias que escogen el pago fraccionado, una medida que parte de una propuesta del propio estudiantado universitario y se ha implantando gracias a la predisposición de las dos universidades públicas del Archipiélago.

Por otro lado, la Consejería ha avanzado este curso en materia de modernización en los trámites burocráticos. Además de desarrollar un aplicativo para la solicitud de las becas universitarias y una nueva aplicación informática para su gestión, el departamento autonómico ha creado un espacio universitario único en la red para la gestión de las matrículas de las dos universidades públicas canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde