ÚLTIMA HORA

CONSUMIDORES

Facua denuncia a siete bancos por poner trabas en las reclamaciones de las cláusula suelo

Se trata de Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, Laboral Kutxa, Credifimo y Banca Pueyo

Canarias Noticias - 22/03/2017
Representante de Facua

Un mes después de la entrada en vigor del real decreto-ley sobre las cláusulas suelo, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a siete bancos, en casi todos los casos por poner trabas a los usuarios para presentar sus reclamaciones a través de la vía extrajudicial recogida en la norma.

Facua ha denunciado a las entidades ante el Banco de España y el Ministerio de Economía por exigir a los consumidores una "serie de actuaciones que dificultan su derecho a reclamar y que no se encuentran exigidas en la normativa vigente", según un comunicado.

Se trata de Bankia, Caixabank, Sabadell, Popular, Laboral Kutxa, Credifimo y Banca Pueyo.

En casi todos los casos denunciados, las entidades se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no hayan sido redactadas a través de los formularios que ofrecen en sus oficinas.

Así, obligan a los usuarios a acudir personalmente aunque vivan en localidades donde no cuentan con sucursales -en muchos casos debido al cierre masivo de oficinas- o se trate de personas ancianas, enfermas o con discapacidades que les dificultan o imposibilitan desplazarse, según esta organización.

Además, al exigir que se realicen a través de formularios de las propias entidades, éstas provocan que el consumidor vea limitada la extensión de su reclamación y, consecuentemente, los hechos y la fundamentación jurídica que desee plasmar en la misma.

Ha denunciado que los bancos "no sólo gozan de hasta cuatro meses de tregua para la interposición de demandas judiciales que les ha regalado el real decreto ley pactado por PP, PSOE y Ciudadanos, sino que muchos están intentando ampliarlos rechazando la tramitación de reclamaciones enviadas directamente por los usuarios o a través de asociaciones de consumidores y despachos de abogados".

En su denuncia, Facua señala que el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, no limita los medios que puede utilizar el consumidor para presentar las reclamaciones y, por tanto, los bancos "vulneran el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

En caso de que las entidades se nieguen a devolver todo el dinero -más los intereses legales- cobrado tanto por la cláusula suelo como por la formalización de las hipotecas, Facua advierte de que interpondrá una "batería de nuevas demandas judiciales".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?