ÚLTIMA HORA

EL TIEMPO

Llega una primavera más cálida, tras un invierno que consolida cambios en Canarias

Canarias Noticias - 22/03/2017
Primavera en Canarias

Esta primavera será más cálida de lo normal en Canarias, al igual que en el resto de España, tras un invierno más seco de lo habitual, en el que se han registrado temperaturas de normales a ligeramente frías y se ha consolidado un cambio iniciado hace una década en el archipiélago.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (AEMET), Jesús Agüera, ha asegurado que, desde hace aproximadamente diez años, se han producido cambios en el comportamiento de la meteorología en Canarias.

Habitualmente, había tres o cuatro borrascas en diciembre y otras tantas enero, para pasar a unos meses de enero y febrero con menos precipitaciones, con un total de entre cuatro y diez borrascas durante el invierno.

Sin embargo, desde hace una década o poco más, "el invierno ya no es la estación lluviosa por antonomasia en Canarias" y ahora lo es el otoño.

Además, se ha pasado de lluvias más frecuentes y suaves a otras más intensas en apenas pocas horas, y llegan menos borrascas de la península con lluvias, pues se desplazan más al norte.

Las temperaturas también han experimentado un cambio y todos los meses son un poco más cálidos de lo normal, pero en verano se superan los 40 grados con menos frecuencia y hay menos intrusiones de calima durante los meses estivales. De hecho, las entradas de polvo del Sahara se han desplazado en los últimos años al invierno.

Agüera no ha atribuido estos cambios a ningún factor concreto, ya que, según ha dicho, hace falta un período de tiempo más amplio para sacar conclusiones.

Todos los modelos climatológicos auguran ascensos de las temperaturas en todas las zonas y una disminución de las precipitaciones en todo el sur de España, pero en el caso de Canarias, se desconoce qué puede suceder, pues el comportamiento puede ser diferente como consecuencia de los vientos alisios.

En cuanto al invierno pasado, Agüera ha destacado las elevadas temperaturas registradas a primeros de marzo en algunos puntos de Canarias, como los 34,2 grados del 9 de marzo en el aeropuerto de Tenerife Sur, y los 31,9 grados en el aeropuerto de El Hierro y los 34,2 grados en el de La Palma el día 10 de marzo, lo que constituye una efeméride.

Igualmente, Canarias registró las temperaturas más elevadas del trimestre en toda España tanto a comienzos de diciembre como a mediados de febrero, destacando los 28,6 grados medidos en el aeropuerto Tenerife Sur el 17 de febrero, los 28,3 grados en el aeropuerto de Fuerteventura el 2 de diciembre y los 27,6 grados en el aeropuerto de Gran Canaria el 3 de diciembre.

También es reseñable el granizo registrado el fin de semana pasado, 18 de marzo, como consecuencia de una bolsa de aire frío.

Por meses, diciembre fue un mes con un comportamiento térmico muy variable, en el que oscilaron temperaturas que iban desde muy cálidas a otras muy secas, y escasez de lluvias, al igual que el año pasado.

En enero, las temperaturas fueron normales y llovió muy poco, entre un 10 y un 20 por ciento de lo que suele llover en enero, ha indicado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias.

Asimismo, en febrero se registraron temperaturas entre normales y ligeramente frías, con lluvias que en algunos lugares superaron los registros habituales.

En marzo, destaca la nieve y granizo caídos el día 18, tras lo cual, se prevé que se mantengan el régimen de alisios hasta final de mes.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde