ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

El PP exige medidas urgentes para frenar la caída del turismo alemán tras cuatro meses consecutivos de bajada

Canarias Noticias - 24/03/2017
Felipe Afonso El Jaber

El Grupo Popular ha instado  hoy al gobierno insular que preside Antonio Morales a adoptar medidas urgentes para frenar la caída del turismo alemán, que encadena cuatro meses consecutivos con cifras negativas en número de visitantes, según los datos facilitados por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Así, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, el descenso en la llegada de turistas procedentes de Alemania, principal mercado emisor de Gran Canaria, ha alcanzado el 5,21% en el balance interanual, lo que significa casi 20.400 visitantes menos. Además, en los dos primeros meses de este año también se ha registrado una bajada del 10,21% en el número de pernoctaciones, y se ha reducido la estancia media de los turistas germanos en 0,49 días.

“Todos estos indicadores reflejan un claro debilitamiento del turismo alemán, por lo que es preciso impulsar de forma decidida nueva acciones que ayuden a reactivar nuestro más importante mercado emisor, más aún si tenemos en cuenta factores como la recuperación de destinos competidores de Gran Canaria como Egipto o Grecia, o la delicada situación de aerolíneas como Air Berlin”, subraya el portavoz popular, Felipe Afonso El Jaber.

El consejero del Grupo Popular trasladó hoy estos datos a la Comisión de Pleno de Turismo (a la que no asistió por tercer mes consecutivo la responsable del área, Inés Jiménez), y señaló que “esta sensible bajada no supone un drama para la industria turística de Gran Canaria pero no debemos caer en la autocomplacencia y, por ello, el Cabildo debería anticiparse a nuevos escenarios y reforzar su estrategia a fin de amortiguar un cambio de tendencia que podría consolidarse en un futuro”.

En este sentido, el consejero del Grupo Popular ha criticado al presidente del Cabildo por no acudir a principios de febrero a la última edición de la ITB de Berlín, una de las ferias más importantes del mundo, “obligado por los conflictos internos que desembocaron esos días en la ruptura del pacto de gobierno Tripartito entre NC, PSOE y Podemos”.

Según Felipe Afonso El Jaber, “el presidente del Cabildo ha vivido hasta ahora de las rentas, limitándose a contar turistas, muchos de ellos prestados por la situación de inestabilidad política en destinos competidores, y a recoger lo sembrado durante los últimos años por el anterior equipo de gobierno”. “La única propuesta de Morales conocida hasta ahora ha sido implantar una contraproducente tasa turística a la que se opone un sector ya castigado por la subida del IGIC”, subrayó.

Además de Alemania, el consejero popular ha alertado de la contracción que están sufriendo otros importantes mercados emisores, entre ellos el nórdico, que también está dando muestras de agotamiento en los primeros meses de 2017 con una bajada del número de visitantes procedentes de Noruega (-8,57%) o Suecia (-1,58%).

Igualmente, cabe destacar la pérdida de visitantes de otros mercados emergentes como Bélgica (-10,96%), Suiza (-10,40%) o República Checa (-16,09%), un descenso que Gran Canaria está pudiendo compensar con el incremento de turistas británicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024