ÚLTIMA HORA

Es una tradición que data de la creación de los “bobbies”

Los policías que acabaron con el terrorista, de la minoría que lleva pistola en Londres

Solo uno de cada 20 policías de Inglaterra y Gales llevan armas de fuego, y no hay casi incidentes con disparos policiales

Canarias Noticias - 24/03/2017

Los policías que acribillaron al terrorista del atentado de Westminster llevaban armas de fuego forma excepcional.

Sólo uno de cada 20 “bobbies” de Inglaterra y Gales porta armas de fuego. Reino Unido (con la excepción de Escocia) es uno de los pocos países industrializados, junto con Nueva Zelanda, Irlanda o Noruega, cuyas fuerzas del orden van desprovistas de armamento.

En Londres, por ejemplo, hay sólo unos 2.500 agentes de Scotland Yard armados, y tras los atentados de París se anunció que se iba elevar la cifra hasta 3.000.

La tradición se remonta al siglo XIX, y ha conseguido mantenerse a pesar de que el país ha estado sometido frecuentemente a atentados terroristas, sobre todo del IRA irlandés. El paradigma es conocido como “policing by consent”, una vigilancia consentida: los bobbies se deben al público y no al Estado, y las pistolas en el cinturón invalidan esa visión.

La policía no quiere llevar armas

Los agentes prefieren, de forma mayoritaria, mantener el statu quo. Y esto es independiente de la amenaza terrorista. En 2006, un año después del peor atentado islamista en suelo británico, el del metro de Londres, ocho de cada diez de los policías preferían no ir armados de forma rutinaria, según una encuesta entre los casi 50.000 miembros de la federación de policía. Y eso a pesar de que la mitad habían visto su vida en peligro en los tres años anteriores a la consulta.

Otra encuesta parecida realizada el año pasado arroja un resultado similar: tan sólo dos de cada diez quieren ir a trabajar armados. Muchos temen que se les pueda perseguir si acaban con la vida de alguien.

Desde enero de este año se ha elevado significativamente la alerta de atentado contra la propia policía. Esto ha llevado a la Federación Metroplitana de Policía, que representa a 32.000 oficiales en Londres, a preguntar si la nueva situación terrorista hace que quieren llevar métodos letales o no.

Por su parte, el 47% de los británicos quieren que se arme a todos los policías, y el 72% quieren que, en todo caso, se aumente significativamente el ratio de agentes armados.

Se creó desarmada en el siglo XIX

La Policía Metropolitana fue creada en el siglo XIX, y entonces “había un fuerte temor de las masas a que la nueva fuerza fuera de carácter represivo”, ha asegurado el historiador Peter Waddington.

En la actualidad, sólo una pequeña proporción de la policía, alrededor 6.600 oficiales, un 5% del total, van pertrechados con pistolas o metralletas en Inglaterra y Gales. Los bobbies, por el momento, van a permanecer desarmados en su gran mayoría. La máxima es mantenerlos como una “policía comunitaria” y dejar al ejército y a la élite entrenada el uso de armas de fuego.

“Seguimos defendiendo apasionadamente nuestro estilo policial”, aseguró en 2012 a la BBC Sir Peter Fahy, responsable policial de la región de Manchester donde acababan de morir asesinadas dos mujeres policías. “Vemos tristemente en lugares como Estados Unidos que tener policías armados no significa, desgraciadamente, que no vayan a morir tiroteados”.


Los datos refrendan esta teoría, y la de que con una policía desarmada mueren menos ciudadanos. Mientras en 2016 murieron 1096 personas a manos de la policía en Estados Unidos, según el conteo de The Guardian, en Reino Unido sólo hubo ese año siete incidentes en los que la policía disparó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024