ÚLTIMA HORA

LIBROS

Cristina López Schlichting debuta en novela con "Los días modernos"

Canarias Noticias - 28/03/2017
Cristina López Schlichting

"Reavivar las raíces" de una generación, la de los "baby boomers", es el objetivo de "Los días modernos", la primera novela de la periodista Cristina López Schlichting, que ha querido, dice a EFE, mostrar cómo fue el "despertar de un país" durante el tardofranquismo a través de la mirada de una niña.

Publicado por Plaza & Janés, "Los días modernos" es el "primer y tímido paso" de López Schlinchting (Madrid, 1965) en el género de la novela, según dice la periodista, que actualmente dirige el programa "Fin de Semana" en la cadena COPE.

La protagonista de su libro es Amelia, que, a punto de cumplir diez años, crece en la España de los 70, sin saber apenas nada de Francisco Franco (1892-1975) y sin ser consciente de que la sociedad en la que vive cambia a pasos agigantados mientras ella descubre el mundo adulto.

La idea de la obra surgió de una percepción "muy vieja" de la autora, que observaba que la gente nacida en los años 50 "describía el franquismo y tenía una concepción de la realidad de aquella época muy siniestra" porque habían vivido "muy de cerca el hambre de la guerra, la represión y los fusilamientos de los años 40 o 50".

Y, en cambio, ella percibía que, aunque había nacido en el tardofranquismo, los nacidos en los 60 y los 70 tuvieron una infancia "distinta" y muy alegre".

Tanto, dice, que, incluso, tardaron "años" en enterarse de que había habido una Guerra Civil porque existía "el deseo de no tocar ese tema" y de "dejarla atrás".

Esa "positividad" de su infancia, dice, insufló a su generación -los llamados "baby boomers" o generación EGB- una forma distinta de ver la realidad, que, según López Schlichting, "solo había tenido cierto relato en la serie 'Cuéntame', pero que no tenía un acomodo literario".

El paso de la televisión en blanco y negro a color, la introducción de electrodomésticos revolucionarios o la llegada de las primeras muñecas Nancy fueron algunos momentos que marcaron la infancia de sus coetáneos, que se caracterizaron, además, por haber sido mimados por unos padres "que se habían matado a trabajar y que empezaban a poder comprarse un 600", dice la periodista.

La niña que protagoniza su novela es, en palabras de la autora, "un arquetipo" de la mujer de ese periodo porque en su personaje se mezclan "muchas mujeres que decidieron dar un paso adelante y marcar su época".

"Son mujeres muy fuertes que ahora dirigen España, como Susana Díaz o María Dolores de Cospedal y Amelia explica como nació esta fuerza suya", precisa la autora, que quiere que su novela sirva también de "homenaje" a toda esa generación tan entusiasta.

Por último, hay en "Los días modernos" un mensaje reconciliador, ya que la madrileña, que también escribe columnas en el diario La Razón y es contertulia en RTVE y 13 TV, asegura que le gustaría que en la España actual se produjera una "recuperación de la memoria histórica verdaderamente científica y desprovista de rencores".

Para ella, hace "tanto tiempo de aquello", que verdaderamente le parece "un marciano" el que "habla ahora con rencor" de lo que ocurrió hace "una infinidad de años".

"Sería muy bonito poder reconocer que nos hicimos mucho daño mutuamente y que nos equivocamos todos", añade la escritora, que considera que no hacerlo es una "traición" a esa generación a la retrata su novela, que se esforzó por "un abrazo entre españoles".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día