ÚLTIMA HORA

El Tribunal de Cuentas da la razón a la Gestora del PSOE sobre el 'crowdfunding' de Pedro Sánchez

Canarias Noticias - 28/03/2017

El Tribunal de Cuentas (TC) ha dado esta mañana la razón a la Gestora del PSOE en el conflicto sobre el crowdfunding que mantiene con la candidatura de Pedro Sánchez. En una comunicación escrita firmada por el presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, el TC asegura que los candidatos a las primarias del PSOE deben someterse a la Ley de Financiación de Partidos "desde el momento inicial en el que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos".
La comunicación ha llegado a Ferraz sobre las 12:00 horas y ha sido entregada en mano por el número dos de la Gestora, Mario Jiménez, a los representantes de Sánchez, que precisamente tenían una reunión en la sede federal del PSOE con la dirección provisional a las 13:00 horas.
Tras la reunión, los portavoces de Sánchez han confirmado que esta misma semana, cuando reciban la notificación oficial de Ferraz, cerrarán el crowdfunding y no volverán a ingresar nada en la sociedad creada al efecto, Bancal de Rosas. Sí seguirán gastando lo recaudado hasta ahora en los actos de Sánchez y se equipo.
Según han confirmado los representantes del ex secretario general, las cuentas de Bancal de Rosas se entregarán al Tribunal de Cuentas el año que viene como un anexo a las cuentas del PSOE, para que este órgano pueda fiscalizarlas.
La nota del TC asegura que entre las atribuciones del Tribunal de Cuentas se encuentra controlar que la financiación de los partidos "se ajuste a los requisitos, límites y prohibiciones establecidos en el ordenamiento jurídico". Especialmente a la Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de Partidos Políticos.

El TC entiende que esta ley es aplicable "lógicamente" a "los procesos de elección de los órganos de dirección del partido", tal y como defiende Ferraz. Y la sujeción a estas normas sobre financiación comienza "desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?