ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta la 28 Semana Santa Musical Gran Canaria

Canarias Noticias - 28/03/2017
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La Fundación OFGC presenta el programa de conciertos que desarrollará la 28ª edición de la Semana Santa Musical Gran Canaria entre los días 1 y 13 de abril en destacados recintos de la Isla.

Los conjuntos instrumentales y vocales de la Fundación OFGC, encabezados por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, así como destacados solistas canarios, protagonizan este ciclo de conciertos que tradicionalmente se ofrece en torno a las celebraciones de la Semana Santa en Gran Canaria.

El programa, construido con música religiosa y profana de diversos períodos históricos, se desarrollará en significativos recintos de Las Palmas de Gran Canaria y Moya, y cuenta con la colaboración del Ayuntamientos de Moya, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA Y EL CORO DE LA OFGC INTERPRETAN EL REQUIEM DE MOZART CON CUATRO SOLISTAS CANARIOS Y DIRECCIÓN DE PAUL GOODWIN

La presente edición cuenta nuevamente con la presencia destacada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que junto al Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, y dirección musical del maestro inglés Paul Goodwin, interpretará el Requiem de Mozart, la gran obra póstuma del compositor salzburgués y paradigma del repertorio sinfónico-coral sacro. El concierto tendrá lugar el viernes 7 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.30 h. y se incluye dentro de la temporada de abono de la OFGC.

Este retorno de la OFGC y el Coro de la OFGC al Requiem de Mozart vendrá marcado por la figura de Paul Goodwin, una de los más respetados representantes de la interpretación con criterios historicistas. Goodwin, que es actualmente Director Artístico del Festival Carmel Bach en California, ha sido también Director Adjunto de la Academy of Ancient Music y Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra.

El Réquiem será precedido por otras dos hermosas páginas corales mozartianas, el Ave Verum Corpus y Litaniae Lauetanae (Letanías de Loreto), que la OFGC incluye por primera vez en su temporada.

Para esta ocasión se contará con un elenco vocal formado íntegramente por solistas canarios: la soprano Estefanía Perdomo, la mezzosoprano Raia Natcheva, el tenor Gustavo Peña y el bajo Jeroboám Tejera.

El programa de la OFGC se abrirá con el estreno absoluto de In memoriam: Felip Neri, composición del tinerfeño Tomás Rivero en la que se evocan las sensaciones en torno a la Plaza de Sant Felip Neri en Barcelona, escenario de un dramático bombardeo durante la Guerra Civil española. Este estreno constituye otra muestra de la colaboración de la OFGC con la asociación Promuscan en favor de la creación musical en las islas.

Completa el programa el emotivo Adagio para cuerdas de Samuel Barber.

Las localidades para el concierto, en diferentes categorías de 32, 26, 19, 15 y 13 euros, están disponibles en las taquillas de la sede de la OFGC, Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.

LA JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA SE PRESENTA EN EL PARANINFO DE LA ULPGC

También bajo la dirección de Paul Goodwin, la Joven Orquesta de Gran Canaria ofrecerá el martes 11 un concierto en el Paraninfo de la ULPGC a las 20.00 h. El programa, debut de la Joven Orquesta en este recinto universitario, contará con la actuación del pianista grancanario Isaac Martínez Mederos, que interpretará el Concierto para piano nº 2 de Franz Liszt. El programa incluye asimismo la Obertura Coriolano de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía nº 5 de Franz Schubert.

Las entradas están a la venta al precio de 10 euros a través de entradas.com y en taquilla en la Sede de la OFGC y el Paraninfo (una hora antes del concierto).

Se encuentran disponibles entradas al precio especial de 7 euros (sólo en taquilla) para abonados de la OFGC, Comunidad universitaria ULPGC, Conservatorios, desempleados así como mayores de 65 y menores de 26 años.

LA AGRUPACIÓN DE CUERDA DE LA ACADEMIA DE LA OFGC EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y MOYA

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC tiene previstas dos actuaciones, el sábado 1 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 19.30 h y el sábado 8 en el Anfiteatro Municipal de Moya a las 20.00 h. Bajo la dirección de Gabriel Simón, la Agrupación de Cuerda ofrecerá un variado programa de corte popular que incluye composiciones de Mozart, Rieding, Chaikovski, Morris, Elgar, Lennon/McCartney, Corelli, Mozart, Elgar y Beethoven.

Las entradas para el concierto del Gabinete Literario, al precio de 5 euros, están disponibles en la Sede de la OFGC y el Gabinete Literario.

La entrada para el concierto de Moya será libre.

RECITAL DE KATIA NUEZ VOSTOKOV Y SERGIO ALONSO

La joven violinista grancanaria Katia Nuez Vostokov ofrecerá un recital el miércoles 12 en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria a las 19.00 en el que será acompañada por el pianista Sergio Alonso.

En programa figuran obras de Wieniawski, Paganini, Bruch, Sarasate y Zimbalist.

Katia Nuez nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su madre, Esther Dunia Nuez, es violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y su padre, Mikhail Vostokov, es solista de los violines segundos de la OFGC. Katia, que es alumna de la Academia de la OFGC y miembro de la Joven Orquesta de Gran Canaria, ha sido galardonada recientemente con los premios “Junior Instrumentalist of the Year”, “Bach, junior instrumentalist, open violin solo” y “Best performance in Open String Classes” del Festival de Ballymena, en Irlanda del Norte.

Las entradas para el concierto del Gabinete Literario, al precio de 5 euros, están disponibles en la Sede de la OFGC y el Gabinete Literario.

EL CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA Y EL CORO INFANTIL DE LA OFGC ACTÚAN EN LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO DEL INTERNATIONAL BACH FESTIVAL.

La 28 Semana Santa Musical Gran Canaria incluye una actuación del Coro de Cámara Mateo Guerra, que dirige Luis García Santana, y el Coro Infantil de la OFGC, que dirige Marcela Garrón, en La Pasión según San Mateo de Bach, el jueves 13 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus a las 19.00 h. Este concierto está organizado por el International Bach Festival. Junto a los Coros de la OFGC estará presente la Orquesta IBF dirigida por Michael Gieler.

28 SEMANA SANTA MUSICAL GRAN CANARIA

1-13 ABRIL 2017

FUNDACIÓN ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

PROGRAMA GENERAL

Sábado 1. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 19.30

Sábado 8. Anfiteatro Municipal de Moya, 20.00*
AGRUPACIÓN DE CUERDA ACADEMIA OFGC

Gabriel Simón
director

Gabriel Munteanu, Nerea Benítez* violín

Mozart Divertimento

Rieding Concierto para violín en Si menor, op. 35 (selección)

Chaikovski Sinfonía nº 5 (fragmento)

Morris The Lord Bless You

Elgar Pompa y circunstancia, Marcha nº 1 (fragmento)

Lennon/McCartney Yesterday

Corelli Vivace

Mozart Rondó

Elgar Marcha

Beethoven Sinfonía nº 9 (fragmento de la Oda a la Alegría)

5€ Venta Sede OFGC y Gabinete Literario            Entrada libre*

Viernes 7. Auditorio Alfredo Kraus, 20.30.
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Paul Goodwin
director

Coro OFGC Luis García Santana
director

Estefanía Perdomo
soprano/ Raia Natcheva mezzosoprano

Gustavo Peña
tenor / Jeroboám Tejera bajo


T. Rivero In memoriam: Felip Neri*
S. Barber
Adagio para cuerdas

W.A. Mozart
Litaniae Lauretanae (Letanías de Loreto)*
Ave Verum Corpus

Requiem

*por primera vez OFGC

32, 26, 19, 15 y 13 €

Venta Sede OFGC, Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós y ofgrancanaria.com
entradas.com 902 488 488

6 € Estudiantes ULPGC / Conservatorios / Centro coreográfico LPGC

50% descuento desempleados / 30% descuento mayores 65 y menores 26 años (Sólo en taquilla)

Martes 11. Paraninfo de la ULPGC, 20.00
JOVEN
ORQUESTA DE GRAN CANARIA

Paul Goodwin
director

Isaac Martínez Mederos
piano


Beethoven
Oberura Coriolano

Liszt
Concierto para piano nº 2

Schubert
Sinfonía nº 5


10 € Venta Sede OFGC y Paraninfo ULPGC (1 h. antes)    entradas.com


Precio especial 7 €
Abonados OFGC, Comunidad universitaria ULPGC, Conservatorios, desempleados, mayores 65 y menores 26 años. Sólo en taquilla

Miércoles 12. Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 19.00

KATIA NUEZ VOSTOKOV
violín / SERGIO ALONSO piano


Wieniawski
Capricho nº 2 Op.3

Paganini
Capricho nº 13

Bruch
Concierto para violín nº 1, op.26 (selección)

Sarasate
Romanza andaluza, op. 22, nº 1

Zimbalist
Fantasía sobre el "El gallo de oro” de Rimski-Korsakov


5€ Venta Sede OFGC y Gabinete Literario


Jueves 13. Auditorio Alfredo Kraus, 19.00.

Orquesta del International Bach Festival

Coro de Cámara Mateo Guerra
/ Coro Infantil OFGC

Michael Gieler
director


Bach
La Pasión según San Mateo

organiza international Bach Festival

+info: wwwbachfestivalcanarias.com


ofgrancanaria.com


BIOGRAFÍAS

PAUL GOODWIN director
Paul Goodwin es reconocido internacionalmente por sus interpretaciones historicistas de cualquier periodo musical, su amplio repertorio y su interés en la música contemporánea. Tiene como gran pasión la creación de programas dinámicos que combinen el repertorio sinfónico más tradicional con el de otros periodos. En la actualidad es Director Artístico del Festival Carmel Bach en California.

Paul Goodwin ha dirigido a prestigiosas orquestas entre las que figuran la Filarmónica de la BBC, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Hallé, Royal Scottish National y Scottish Chamber Orchestra, Sinfónica de San Francisco, Orquestas de Philadelphia, Minnesota, Sinfónica Nacional de Washington y St Paul Chamber, así como a las Nacionales de España, Bélgica y Polonia y las Filarmónicas de Rotterdam, Auckland, Helsinki, Taiwan y Estocolmo.


Sus éxitos más recientes en el campo de la ópera incluyen producciones en la Komische Oper de Berlín, Teatro Real de Madrid, Ópera de Escocia y Ópera de Australia con repertorio que abarca desde Haendel hasta Britten.


En esta temporada 2016-17 destacan sus compromisos con las Sinfónicas de Melbourne, Baltimore y Galicia, NDR Radiophilarmoie Hannover y la Israel Camerata.


Paul Goodwin ha sido Director Adjunto de la Academy of Ancient Music durante once años y Principal Director Invitado de la English Chamber Orchestra durante otros seis. Ha realizado grabaciones de Strauss, Elgar, Hartmann, Tavener, Haendel (
Riccardo Primo y Athalia), Mozart (Zaida) y música coral de Schütz.


La dedicación de Paul Goodwin a los proyectos educativos le ha permitido trabajar con las Jóvenes Orquestas Nacionales de España, Italia y Holanda, la Joven Filarmónica Alemana, así como con el Conservatorio Real de La Haya y las orquestas del Real Colegio y la Real Academia de Londres. Durante muchos años ha sido Director Principal del Concurso Queen Elisabeth de Bruselas.


En 2007, Paul Goodwin fue galardonado con el Premio Honorario Händel concedido por la Ciudad de Halle en Alemania.


ESTEFANÍA PERDOMO
soprano
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, Estefanía Perdomo se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad con Matrícula de Honor. Posteriormente inicia un postgraduado en el Conservatorio de La Haya (Países Bajos) y finaliza un máster en ópera en la Academia de Ópera Holandesa de Ámsterdam. Es también licenciada en Historia por la ULPGC.

Realiza una intensa actividad internacional, trabajando con orquestas como la Filarmónica de Gran Canaria, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest y La Principessa Filosofa, y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Musica Poetica o El Afecto Ilustrado. Destacan sus giras por Japón cantando Donna Anna enDon Giovanni y Mimì en La Bohème; el reestreno de The Magic Opal de Albéniz en el Auditorio Nacional; música barroca en Ginebra y Varna con Le Tendre Amour; el estreno de Mare Liberum, de Roel van Oosten en La Haya, Rotterdam, Delft y Hamburgo; Vesperae de Monteverdi y Ariadne et Barbe Bleu en Amsterdam; Parsifal y Adriana Lecouvreuren el Liceo de Barcelona, el estreno de Nuit Mystique de Beffa en Toulouse, así como el disco Canciones de cámara españolas (SEDEM, 2016).

RAIA NATCHEVA
mezzosoprano
Licenciada en Derecho por la ULPGC y Canto lírico por la Nueva Universidad Búlgara, perfecciona su técnica vocal con Margarita Lilowa, Vesela Zlateva y Peter Edelmann. Ha estudiado canto en Las Palmas de Gran Canaria con Leopoldo Rojas y Sylvia Saavedra.

Ha cantado en óperas como Il matrimonio segreto, L'incoronazione di Poppea en los Festivales Internacionales de “March Music Days”- Russe (Bulgaria) y “Sofia Music Weeks” (Bulgaria), Così fan tutte en el Teatro Pérez Galdós con dirección de Pierangelo Pelucchi, Le nozze di Figaro, Hänsel und Gretel y La Cenerentola en la Opera Nacional de Sofía.

Su
repertorio incluye Oratorio de Navidad de Saint-Säens, Stabat Mater de Pergolesi, Missa Sancti Nicolai y Stabat Mater de Haydn y Missa Brevis de Mozart; con los conjuntos de la Fundación OFGC ha cantado el Réquiem de J. Brito, Stabat Mater de F. Brito, Der Rose Pilgefahrt de Schumann, Fantasía Coral de Beethoven, Petite Messe Solennelle de Rossini, Réquiem de Duruflé, así como Armonía de los opuestos de Pedro Halffter.

Ha ofrecido recitales de ópera y zarzuela en
la Fundación Mapfre-Guanarteme, Gabinete Literario, Museo Néstor, Teatro Guiniguada), Otto Edelmann Society de Viena, Festival de Ópera de Capri, Ópera de Ruse, Ópera de Stara Zagora y Ópera de Nish).

G
USTAVO PEÑA tenor
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, inicia sus estudios de canto con Mario Guerra, acabándolos en Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección de María Orán.
En 2001 es premiado por Juventudes Musicales Españolas y en 2002 obtiene el Primer premio en el Concurso Regional de Canto Cajacanarias.

Poseedor de un amplísimo repertorio (abarcando obras desde Monteverdi a los compositores actuales) es un destacado intérprete de música de cámara, oratorio, ópera y zarzuela. Formó parte del Ensemble de la Staatsoper unter den Linden de Berlín en la temporada 2004-2005. Destaca su debut como rol principal de las óperas de L. BaladaHangman hangman! (estreno en España) y The town of greed en el Teatro de la Zarzuela (estreno mundial).

Ha actuado junto a importantes conjuntos del mundo, como la Orquesta Barroca de Friburgo, Orquesta de Cámara de la Radio Holandesa, Staatskapelle de Berlín, Akademie für Alte Musik de Berlín, Orquesta Nacional Danesa, Dresdner Philharmonie, Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Los Angeles, Filarmónica de Israel o la Nacional de Colombia, colaborando con directores como Rafael Frühbeck de Burgos, Charles Dutoit, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, René Jacobs, Alberto Zedda, Carlo Rizzi, Bertrand de Billy, Philip Pickett, Carlos Kalmar , Michael Boder, Günter Neuhold, Otto Tausk, Adam Fischer, Dan Ettinger o Jan Willem de Vriend.


Además, colabora asiduamente con la práctica totalidad de las grandes orquestas sinfónicas españolas, habiendo sido dirigido por: Antoni Ros Marbà, Juanjo Mena, Maximiano Valdés, Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Guillermo García Calvo, Pablo González, Josep Pons, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Yaron Traub, Eduardo López Banzo, Ernest Martínez Izquierdo y J. Mª Moreno.


Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales (Festival Internacional de Música de Canarias, Robecco Summer Festival en Ámsterdam, Tanglewood en Boston, Festival Mozart en La Coruña), así como en las temporadas líricas del Teatro Real, Liceu, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Maestranza y Ópera de Bilbao.


En su discografía destaca la ópera Guernika de Fco. Escudero, junto a la Sinfónica de Euskadi y José Ramón Encinar (DECCA). Participó junto a la Orquesta Ciudad de Granada en la grabación de Misereres, rescatados del archivo del patrimonio musical andaluz. En 2012 grabó La Vida Breve (Voz de la fragua) para Deutsche Grammophon junto a la Orquesta Nacional de España y Josep Pons. Más recientemente participó en la primera grabación de la ópera Elena e Malvina de Carnicer, con la Nacional de España y el Maestro García Calvo.


JEROBOÁM TEJERA
bajo

Natural de Tenerife, comenzó a temprana edad sus estudios de instrumentos de cuerda (guitarra, bandurria, laúd). Posteriormente estudia clarinete con Bernart Fisher, profesor y solista de la Orquesta de Cámara de Alemania. Comienza sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, perfeccionando mas tarde su técnica con el tenor y profesor de canto Joan Ferrer i Serra. Ha realizado cursos de perfeccionamiento vocal con el director de orquesta Carlos Aransay, la soprano Dolores Aldea, la mezzosoprano Natalia Gavrilán, el tenor Raúl Giménez y el tenor Vittorio Terranova; ha asistido a cursos de Interpretación Escénica con los profesores Miquel Górriz y Pau Monteverde y Expresión Corporal con el profesor Jordi Vilá.


En 2007 recibe el Primer Premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra, que le concede una beca de perfeccionamiento en la Escuela de Ópera de Sabadell. Concluye dicho curso interpretando a Don Magnífico (La Cenerentola) en teatros catalanes como el Auditorio de Barcelona o el Teatro de la Farándula de Sabadell.


Desde 2008 colabora con el Petit Liceu de Barcelona en la opera La Ventafocs (adaptación de La Cenerentola) como Don Magnífico, en teatros como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


Participó como cantante solista en el estreno mundial y posterior grabación de la obra sinfónico-coral Misa de Conmemoración de Emilio Coello en Tenerife y posteriormente en el concierto realizado en la Santa Iglesia de Santa María la Real de la Almudena de Madrid.


Su versatilidad vocal le permite abarcar géneros tan diferentes como la Ópera, la Zarzuela, el Lied, Oratorios o Spirituals. Su repertorio lírico incluye los papeles más representativos de su cuerda de Bajo-Barítono, como Il Signor Bruschino, La Bohème, Il Barbiere di Siviglia, L'elisir d’amore, Don Giovanni, La Flauta Mágica, Gianni Schicchi,Turandot, Nabucco, Aida, Salomé, Tosca, La Hija del Regimiento, La Cenerentola, Rigoletto, La Traviata, Carmen, Don Carlo o El Amor de las Tres Naranjas, en recintos como el Gran Teatre del Liceu y el Auditori de Barcelona, Teatre La Farandula de Sabadell, Teatro Auditori de Granollers, Teatro Fortuny de Reus, Teatro Auditori de San Cugat del Vallés, Palacio de la Ópera en A Coruña, Teatro Filarmonia de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Congresos de Santander, Teatro Principal de Antzokia en Vitoria, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Villamarta de Jerez o La Maestranza de Sevilla, siendo habitual su presencia en las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.


Ha cantado bajo la batuta de maestros como Alberto Zedda, Mauricio Barbacini, Gianluca Martinenghi, Alessandro Vitiello, Alessandro d' Agostini, Elio Orciuolo, Sir Colin Davis, Alain Guingal, Timothy Redmond, Hilary Griffiths, Ludmila Orlova, Lü Jia, Pedro Halftter, Miquel Ortega, José Miguel Pérez Sierra, Mariano Rivas, Alexis Soriano, Daniel Martinez Gil, Diego Martin Etxebarria, David Etheve, Jorge Rubio, Tulio Galliardo o Víctor Pablo Pérez. Asimismo, ha trabajado con directores de escena como Giancarlo del Mónaco, Mario Pontiggia, Joan Font, Nicola Berloffa o Rosetta Cucchi.


ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.


La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.


Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).


JOVEN ORQUESTA DE GRAN CANARIA

La Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC) es una de las orquestas juveniles pioneras de España. Su origen, dentro del marco de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se remonta a 1989 y es paralelo a la creación de la Academia de la Fundación.


Fue su responsable en los primeros años Francisco Guerrero Morales, intérprete y renombrado pedagogo, arreglador, orquestador y preparador de conjuntos instrumentales. En los primeros años fueron numerosos los conciertos ofrecidos, con viajes a otras Islas del Archipiélago Canario, intervenciones en televisión e, incluso, trabajo en el foso con la zarzuela Bohemios.


Entre 1994 y 1995 fue dirigida por el violinista Juan Sanabras. Desde 1998 Zdzislaw Tytlak es su director. En estos últimos años ha llevado la música sinfónica a casi todos los rincones de Gran Canaria, participando asimismo en el ciclo “Gran Canaria en concierto” y en los Conciertos Escolares y en Familia de la OFGC. En 2008 actuó dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música en el Auditorio Nacional (Madrid) y en 2011 en el Palacio Real de La Almudaina de Palma de Mallorca dentro del Festival “Música en La Almudaina”, que organiza Patrimonio Nacional. En 2014 hizo su primera colaboración con el Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria con La del manojo de rosas de Sorozábal, continuada el año siguiente con La montería de Guerrero.


En 2015 celebró el Concierto conmemorativo de su 25º aniversario en el Teatro Pérez Galdós con muchos de sus antiguos componentes, entre ellos músicos de la plantilla actual de la OFGC.


Comprometida con causas solidarias, ha ofrecido numerosos conciertos benéficos, entre los que destacan el Concierto por Haití y para la Fundación Alejandro Da Silva. Dentro de los Conciertos Escolares y en Familia ha actuado, entre otros programas, en El carnaval de los animales y Pedro y el lobo. Ha participado también con el ExpoWinter Festival de Expomeloneras.


La JOGC es miembro fundador de la Asociación Española de Jóvenes Orquestas (AEJO) y, al igual que las restantes jóvenes orquestas de la asociación, cumple un amplio cometido de formación pre-profesional. Numerosos jóvenes que han pasado por sus filas son actualmente músicos profesionales, bien como miembros de la propia Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o de otras formaciones orquestales tanto españolas como extranjeras, así como profesores en conservatorios y escuelas de música o directores de banda.


CORO DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA
Creado en 1994 con el objetivo de dotar a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria de una formación estable para afrontar el gran repertorio sinfónico-coral, el Coro de la OFGC ha consolidado su prestigio con batutas como Pedro Halffter, Günther Herbig, Jesús López Cobos, Sir Neville Marriner, Rudolf Barshai, Reinhard Goebel, Víctor Pablo Pérez, Adrian Leaper, Antoni Ros Marbà, John Nelson o Frans Brüggen.

Su repertorio incluye obras de Bach, Mozart, Haydn, Schubert, Beethoven, Berlioz, Bruckner, Elgar, Verdi, Puccini, Mompou, Dvorák, Brahms, Orff, Kodály, Villa Lobos, Ravel, Mendelssohn y Shostakovich. Su programación incluye también la opereta, la zarzuela y la ópera. Asimismo ha participado en numerosas galas líricas con cantantes como Nancy Fabiola Herrera, Maria Guleghina, Cristina Gallardo-Domâs, Anthony Rolfe-Johnson, José Bros, Carlos Mena, Nancy Argenta, Isabel Rey, Ainhoa Arteta, Alastair Miles y René Pape.


También ha intervenido en espectáculos como el musical ‘Jesus Christ Superstar’, la Cantata popular ‘Romance del Corredera’ y ‘Tiempo de Gran Canaria’, este último en homenaje a Néstor Álamo y editado en DVD.

El Coro de la OFGC estrenó el ‘Himno oficial de Canarias’ en arreglo de Benito Cabrera y Juan José Falcón Sanabria. Actuó en la inauguración del Teatro Cuyás, en la reinauguración del Teatro Pérez Galdós y participa habitualmente en el Festival de Música de Canarias. Entre sus actuaciones más destacadas citemos el concierto homenaje con motivo del 75º aniversario de Falcón Sanabria junto a miembros de la OFGC y los conciertos ofrecidos dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria TemudasFest bajo la dirección de Pedro Halffter.


Su discografía incluye obras de Conrado del Campo, Holst y Villa-Lobos.

Digna Guerra, Andrzej Borzym, Marcin Lukasz Mazur y, actualmente, Luis García Santana han dirigido la trayectoria artística del Coro de la OFGC.


CORO DE CÁMARA MATEO GUERRA
El Coro de Cámara Mateo Guerra está formado por componentes del Coro de la OFGC, con la intención de abordar un repertorio diferente a las grandes obras sinfónico corales. Debutó en 2000 en la Iglesia de San Francisco con un programa polaco dirigido por Marcin Lukasz. Ese mismo año, ahora con Luis García Santana, el Coro intervino en el Ciclo de Navidad, con conciertos en Agaete y Las Palmas de Gran Canaria. En 2002 la programación estuvo dedicada al Renacimiento con el programa La edad de oro de la Polifonía en Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Valleseco, Santa Brígida, La Aldea y otras localidades de la isla, así como en Puerto de la Cruz y Nevers (Francia).


Desde entonces, con la Semana Santa como centro de sus actuaciones, ha ofrecido programas de estilos diferenciados como la Petite Messe Solennelle de Rossini, Via Crucis de Liszt, Liebeslieder Walzer de Brahms, Chichester Psalms de Bernstein, Réquiem de Fauré en su versión original, cantatas de Bach (entre ellas Actus Tragicus) así como obras de Schubert, Tavener, Schnittke, Duruflé, Messiaen o Rutter. Ha colaborado con el Auditorio Alfredo Kraus en ciclos como el de Jóvenes Intérpretes Canarios en 2003 (Pachelbel, Marcello, Janácek, R. Halffter, Prieto y Rossini), siendo invitado en 2004 a participar en la inauguración del ciclo de Música de Órgano con el organista Volodimir Kotenko con obras de Bach, Mozart, Liszt, Kodály y Fauré.

Ha participado en el Acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria, así como en la apertura oficial del Año Luján Pérez en Guía y los actos culturales del centenario de la Bajada de la Virgen del Pino en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria. Fue protagonista del Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria en 2007 en el Teatro Pérez Galdós, un programa Britten, Tippett y de villancico tradicional español.

En los últimos años abre su repertorio al terreno lírico, ofreciendo una selección de Orfeo ed Euridice de Gluck en el CICCA, Dido and Aeneas de Purcell en coproducción con el Gabinete Literario y debutando escénicamente con Così fan tutte en el Teatro Pérez Galdós con Iván Fischer y la Orquesta del Festival de Budapest. En la Semana Santa Musical Gran Canaria 2009 ofreció el programa Wagner en chanclas, una selección de transcripciones, fantasías y lecturas relacionadas con el compositor alemán que repitió posteriormente invitado por el “Aula Wagner” de la ULPGC. Ese mismo año citemos el estreno en Canarias Der Rose Pilgerfahrt de Schumann en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus y Le nozze di Figaro de Mozart para el Teatro Pérez Galdós, nuevamente con Iván Fischer. Destaca también su interpretación de la Petite Messe Solennelle en la Semana Santa 2010.


En 2011 debuta en el Temudas Fest con un multitudinario concierto en Santo Domingo con los
Réquiem de Fauré y Duruflé. Al año siguiente protagoniza uno de los acontecimientos musicales de Las Palmas al montar los Responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria, concierto que se repitió en Lanzarote y Fuerteventura dentro del Ciclo de Música Religiosa de Canarias. Este mismo 2012 protagonizó un nuevo concierto para la Sociedad Filarmónica en homenaje a Saint-Saëns con diversas obras corales, concertantes y el Oratorio de Navidad. En 2013 vuelve a participar en el Ciclo de Música Religosa del Gobierno de Canarias con su programa “Speculum musici” (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma), así como en el II Ciclo de Órganos Históricos en San Juan de Telde.

2015 es un año relevante para el Coro de Cámara Mateo Guerra por su participación en otro gran acontecimiento musical, La Pasión según San Mateo de Bach en el marco del IBF, dirigida por Michael Gieler, y que se verá refrendada en 2016 con la interpretación de La Pasión según San Juan dentro del mismo festival. En un formato novedoso para la formación, tuvo un resonante éxito en el espectáculo de danza “On before” con los bailarines Zenaida Yanowsky y Carlos Acosta.


LUIS GARCÍA SANTANA
director del coro
Licenciado en Musicología por la Universidad de Oviedo y titulado por la UNED en Gestión del Patrimonio Cultural, se formó en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y recibió enseñanzas de canto de María Isabel Torón y maestros como Alfredo Kraus, Sesto Bruscantini, Elly Ameling o Suso Mariategui. Laszlo Heltay, Manuel Hernández Silva, Diego Ramón Lluch y, finalmente, Marcus Creed en Berlín han sido sus profesores en dirección musical.


Fue titular del Coro de la Ópera de Oviedo y la Coral Polifónica de Llanera entre 1992 y 2000, con los que ha recorrido gran parte de España, efectuando grabaciones y colaborado con importantes maestros.


En septiembre de 2000 es nombrado director del Coro de la OFGC, con el que ha hecho todo el gran repertorio sinfónico-coral, así como ópera, zarzuela y otros géneros populares.


Ha dirigido conciertos a la Sinfónica de Las Palmas y el Coro de la OFGC en el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, a la Sinfónica de Zheijiang en China, una gala lírica con la Sinfónica de Las Palmas y los tenores Celso Albelo y Francisco Corujo y una gala de zarzuela con jóvenes valores canarios para la Asociación Canaria de Zarzuela.


Profesor de canto y dirección coral, cantante, crítico musical, conferenciante y ponente en importantes foros (Campus de Excelencia 2008), ha desarrollado una gran actividad primero en Asturias y ahora en Gran Canaria.


CORO INFANTIL DE LA OFGC
El Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil en 1995 con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler junto a la OFGC.

El año siguiente intervino en dos de los títulos de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998/1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia Vaya clase, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana de Orff, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz y el
Réquiem de Guerra de Britten.


Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht. Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para “La Mota de Polvo” de AgrupArte.

Ha recorrido numerosos municipios de la Isla interpretando repertorio de Bach a Britten y participando en los ciclos “Gran Canaria Coral”, “Gran Canaria en concierto” y la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la Academia Internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


En 2015 participó junto al Coro de Cámara Mateo Guerra en La Pasión según San Mateo dentro del primer IBF en Las Palmas de Gran Canaria, con dirección de Michael Gieler.

MARCELA GARRÓN
directora del coro
Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral. En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de posgrado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con Coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música. Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara. Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, “Universidad de verano Corduba 2004”. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz (Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, Festival de Música de Canarias, Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña-Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid, así como conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales.


AGRUPACIÓN DE CUERDA ACADEMIA OFGC

La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC nace en 1996 con el fin de que los estudiantes de final de Grado Elemental y primeros cursos del Grado Profesional (antes, Grado Medio) contasen con una práctica orquestal previa a aspirar a formar parte de la Joven Orquesta de Gran Canaria (JOGC).


La Agrupación de Cuerda cubre además un vacío en la formación reglada de los instrumentistas de cuerda, ayudando a que los jóvenes estudiantes puedan vivir a una edad relativamente temprana la experiencia de músico de atril, que será la principal salida laboral de gran mayoría de los que en un futuro decidan dedicarse de manera profesional a la música.


La edad media de sus integrantes está entre los 9 y los 14 años, en niveles de estudio que abarcan desde Tercer Curso de Grado Elemental hasta Segundo-Tercero del Grado Profesional.


Está dirigida por Gabriel Simón Rodríguez, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y profesor de la Academia de la OFGC.


La Agrupación de Cuerda de la Academia de la OFGC es una agrupación abierta. Si bien los alumnos de la Academia, que se encuentran en las edades y cursos mencionados anteriormente, están obligados a formar parte de ella, pueden formar parte de la Agrupación cualquier instrumentista de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) que pase la prueba de ingreso. Actualmente cuenta con un número de miembros en torno a los cincuenta.


Además de los conciertos habituales de Navidad y Fin de Curso, la Agrupación de Cuerda de la Academia ha participado en conciertos benéficos y de carácter social, actuando además en el Concierto en Familia El tesoro deseado (Proyecto Lóva), en la Semana Santa Musical Gran Canaria de la OFGC, Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, Calle de Mayor de Triana, Iglesia del Santísimo Cristo Crucificado y Paraninfo de la ULPGC.


Ha grabado asimismo dos CDs, “Música para la Paz” junto al Coro Infantil de la OFGC, y otro con la participación de Ismael Betancor, trompeta de la OFGC.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día