ÚLTIMA HORA

Sí se puede reclama que se regenere daño causado por extracciones en Güímar

Canarias Noticias - 28/03/2017

El portavoz del grupo Sí se puede en el Ayuntamiento de Güímar, Ruyman Expósito, ha pedido hoy que se cumpla la sentencia judicial por la cual se debe restaurar el daño causado por las extracciones de áridos en el municipio.

En un comunicado, Ruyman Expósito ha rechazado la propuesta de la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), de ahorrar a los empresarios areneros el coste que supone la reposición.

Explica el portavoz de Sí se puede que el plan de restauración de los barrancos de Güímar que promueve la alcaldesa plantea que las empresas areneras responsables del daño solo pagarían 75 millones de euros de los más de 300 millones que se estima costaría la restauración completa de los orificios.

De esa forma, María Luisa Castro "les ahorra a los areneros cerca de 200 millones de euros", señala Ruyman Expósito.

Agrega que a ese ahorro habría que añadir la posibilidad de que los empresarios "se sigan lucrando con los hoteles que la alcaldesa les ofrece construir en los hoyos causados en los barrancos por años y años de extracciones".

La regeneración de la zona afectada por las canteras de áridos en Güímar incluye el relleno de los huecos generados por la actividad extractiva durante más de cuatro décadas y el restablecimiento del drenaje de los barrancos.

La sentencia judicial establece la obligación que tienen los empresarios implicados de costear la rehabilitación del espacio alterado por su actividad, añade el portavoz de Sí se puede.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde