ÚLTIMA HORA

Turismo Lanzarote cerró 2016 con las cuentas saneadas y una gestión más eficiente

Canarias Noticias - 28/03/2017
Consejo de Administración de SPEL

La sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), celebrada en la mañana de hoy, formuló las cuentas del ejercicio 2016, que presentan a priori un beneficio de 19.753,14 euros, a la espera de su reformulación final una vez que la auditoría externa que ha encargado el propio Ente de promoción insular arroje los resultados de forma definitiva, antes del próximo mes de junio.

En este sentido, “es la primera vez que la SPEL se somete de forma voluntaria, en un ejercicio de transparencia y de mejora de los ajustes contables, a un proceso de auditoría externo”, señala el consejero de Turismo, Echedey Eugenio. Será la Junta Directiva de la SPEL, en sesión prevista inicialmente para finales de junio, tal como se acordó hoy, la que apruebe las cifras definitivas del ejercicio 2016.

Mayor eficiencia de la promoción insular

En principio, las cuentas del pasado año revelan que la cifra de negocio ascendió a un total de 2.393.900,66 euros, aproximadamente un millón de euros más que en 2015, que alcanzó la cifra de 1.326.037,71 euros, “un incremento que obedece a que los gastos de promoción se han unificado en torno a la SPEL, ya que se ha eliminado la bicefalia que existía entre el Patronato de Turismo y el Ente insular de promoción, cumpliéndose así el compromiso adquirido por el actual grupo de gobierno”, integrado por CC, PSOE y PIL. En este sentido, el consejero de Turismo, Echedey Eugenio, destaca que “las cuentas de 2016 no sólo están saneadas, sino que reflejan una indudable mayor eficacia y eficiencia en el gasto, ya que se gestionan los mismos recursos económicos de forma más efectiva, puesto que en años anteriores los presupuestos estaban duplicados entre ambas entidades”.

“Este aumento registrado en muchos de los capítulos presupuestarios de la SPEL del pasado año – incidió Eugenio - no supone en modo alguno un incremento en el global de las partidas correspondientes a la promoción insular, sino una mejora significativa de la promoción turística de la isla, al estar centralizada en torno a la SPEL”. De este modo, según señaló el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, “el ente ha multiplicado de forma exponencial su actividad promocional, de ahí que se incrementen todos los capítulos de gastos”.

Acuerdo con los deudores

Por otro lado, en relación al balance de deudores correspondiente a 2016, hay que resaltar además que la SPEL ha acordado con los acreedores un plan de pagos, que establece el compromiso por parte de los mismos del abono de lo que se adeuda, encaminado a acabar con la deuda histórica que arrastraba la Entidad.

13 nuevos patrocinadores

Asimismo, se dio cuenta también de los nuevos contratos de patrocinio con un total de 13 empresas: Costa Teguise Golf SL, Lanzarote Golf, Atlantis Diving, Timanfaya Sub, Technodiving, Aquasport Diving Lanzarote, Alisios Sub, Pura Vida Lanzarote Diving, Marina Rubicón, Calero Marinas, Grupo MICE 2016, Centro Comercial Biosfera Plaza y Villas Alondra. La incorporación de estos nuevos patrocinadores del Ente insular de promoción consolida la línea iniciada por Turismo Lanzarote encaminada al modelo mixto de gestión la entidad público-privada de la entidad, que sigue sumando esfuerzos en favor de la toma colegiada de decisiones para la promoción turística de la isla. Turismo Lanzarote sigue trabajando en incorporar progresivamente a todo el sector turístico insular, y en breve se anunciarán nuevas adhesiones.

Noticias relacionadas