ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento asumirá la obra y gestión del aparcamiento de San Bernardo

Canarias Noticias - 29/03/2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asumirá las obras de rehabilitación y reforma del aparcamiento subterráneo de San Bernardo que se prolongarán durante 18 meses y tendrán un coste superior a los tres millones de euros, según ha informado hoy la corporación en un comunicado.

El consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria S.A. (Sagulpa) ha aprobado por unanimidad iniciar el proceso de licitación de las obras de rehabilitación del aparcamiento.

Así mismo, ha acordado de continuar con las negociaciones con la antigua empresa concesionaria, Empark Aparcamientos y Servicios, SA, con la intención de llegar a un acuerdo en la cantidad adeudada por dicha empresa a la vista del informe de deficiencias existente.

En caso de no alcanzar un entendimiento, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclamará por la vía judicial 2.246.938 euros, que es la cifra en la que se ha valorado la responsabilidad de la empresa concesionaria en el deterioro de la instalación.

Además, será el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Sagulpa, el que explote este servicio en el futuro.

Para el concejal de Movilidad y presidente del consejo de administración de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, se trata de una "buena noticia para los intereses del Consistorio y de la ciudadanía, ya que nos permite encarar la reforma de un aparcamiento que se encuentra en un lugar estratégico de la capital".

Según Ramírez, esta decisión permitirá ejecutar políticas de interés para el ciudadano en la gestión de este aparcamiento, "en lugar de buscar la rentabilidad económica".

El concejal de Movilidad ha manifestado que en las acciones a desarrollar en el futuro figura establecer una política de bonificaciones para los empresarios y su clientela en la zona, así como bonificaciones para que los vecinos puedan hacer uso de este espacio con precios asequibles.

Las obras de reparación para recuperar el inmueble del aparcamiento de San Bernardo, están valoradas en 3.204.150 euros y se estima un plazo aproximado de 18 meses para ejecutarlas.

Se prevé que las obras empiecen este verano después de que se apruebe el proyecto de ejecución del mismo el próximo mes de abril y se abra la licitación en mayo.

"Calculamos que habremos amortizado la inversión en siete u ocho años, por lo que no supondrá un coste para las arcas del Ayuntamiento", ha detallado Ramírez.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ordenó en abril de 2016 a la empresa concesionaria, que explotaba este aparcamiento desde abril de 1970, el cese inmediato de la actividad y el cierre de sus instalaciones con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Esta decisión se tomó tras haber finalizado el contrato suscrito hace 47 años con Empark Aparcamientos y Servicios, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de esta instalación, afectada por importantes deficiencias estructurales y por carecer de adecuadas medidas de evacuación en caso de siniestro.

Además, se requirió a esta empresa para que devolviera el aparcamiento en perfecto estado de conservación y libre de cualquier carga o gravamen, como estipulan las cláusulas del contrato de concesión adjudicado en 1969.

La valoración de las obras de reparación del mismo por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cifra la responsabilidad de la empresa en el deterioro del inmueble en 2.246.938 euros.

Esta tasación se ha hecho en base al principio de honestidad equivalente, ya que se considera que una parte del deterioro es el propio del desgaste del uso de la instalación durante más de cuatro décadas, indica la nota.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024