ÚLTIMA HORA

Fomento duda de que pueda haber acercamiento en el conflicto de la estiba

Canarias Noticias - 29/03/2017

El secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha dicho que las posiciones entre la patronal y los estibadores están "muy alejadas" y que el Gobierno tiene "serias dudas" de que pueda haber un acercamiento para llegar a un acuerdo.

Gómez-Pomar ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso para responder a una pregunta del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual sobre la presentación del Decreto Ley para la liberalización de la estiba.

Antes de su intervención, el secretario de Estado ha señalado a los medios que en la última reunión entre la patronal Anesco y los sindicatos las posiciones estuvieron "muy alejadas unas de otras".

"Fueron posiciones muy poco flexibles y que nos hacen albergar serias dudas de que se pueda producir una aproximación, tal como deseamos", ha subrayado.

Los sindicatos y la patronal se reúnen esta tarde con el mediador y con representantes del Gobierno, como el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y la secretaria general técnica del Ministerio de Fomento.

El objetivo de esta nueva reunión es encauzar la negociación colectiva que quedó estancada la semana pasada, después de que se conociera la propuesta empresarial, que según la parte social "imposibilita" un acuerdo sobre la garantía del empleo.

En su intervención en la Comisión de Fomento, Gómez-Pomar ha insistido en que el Gobierno ha ejercido "la responsabilidad que le correspondía para poner fin a una situación de monopolio", de acuerdo con el Tratado de la UE y la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.

Ha recordado que se trata de una sentencia que hay que acatar, porque de lo contrario recaerá una sanción económica que tendremos que pagar "todos los españoles".

"Deseamos que se cuente con el consenso de los agentes sociales y de las empresas siempre que se cumpla estrictamente el contenido de la sentencia", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la "especial atención" con la que Fomento y Empleo siguen la negociación colectiva para que se mantenga la estabilidad del empleo en el sector portuario y la competitividad de los puertos.

El diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual ha criticado que el Gobierno quiera liberalizar el sector e introducir la reforma laboral en los puertos para precarizarlos y para el desmantelamiento de derechos laborales.

El secretario de Estado le ha respondido que la propuesta de Unidos Podemos de volver a las denominadas sociedades mixtas no resuelve el problema, al conculcar el principio de la libre contratación y porque "obligaría a contratar exclusivamente a determinados trabajadores".

Ha subrayado que la liberalización de la estiba como dice la Comisión Europea no vulnera el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que los trabajadores españoles están cubiertos por el Estatuto de los Trabajadores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde