Ciudadanos solicita al Ayuntamiento de Arrecife la creación de una ayuda para las familias que no obtengan plaza en la guardería municipal

Canarias Noticias - 07/04/2017
Delia Hernández y Víctor Duque en el pleno de Arrecife

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que va a presentar en el próximo pleno una moción para “solicitar al Ayuntamiento de Arrecife la creación de una subvención para las familias cuyos hijos no obtengan plaza en la guardería municipal”.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio capitalino, Víctor Duque, ha señalado que “Arrecife solo cuenta con una guardería municipal con un total de 97 plazas”,y ha lamentado que “en el año 2015 hubo más de 75 niños que se quedaron en lista de espera y la cifra se ha incrementado en el 2016”.

Duque ha manifestado que “es necesario que esas familias que no obtienen plaza puedan disponer de alguna ayuda consistorial”, con el fin de que “puedan llevar a sus hijos a una institución privada que esté debidamente registrada y ofrezca este tipo de educación”.

“Para poder solicitar esta subvención se deben cumplir algunos requisitos”, como pueden ser, entre otros, que “los progenitores no cuenten con los recursos económicos suficientes para afrontar el gasto de la ayuda solicitada”, así como que “no puedan hacerse cargos de los menores en el horario que se solicita la prestación por encontrarse trabajando o realizando cursos de inserción laboral”, ha explicado el edil.

En este sentido, Duque ha destacado que “se trata de favorecer la conciliación familiar y permitir la compatibilidad de las responsabilidades profesionales y las familiares”. Y ha añadido que “se ha demostrado que la participación temprana y sostenida en centros de educación infantil sólidos tiene un favorable impacto a corto y a largo plazo en los niños y su familia”.

Por otro lado, la portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Arrecife, Delia Hernández, ha propuesto también que “se  instale en el consistorio una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)”, ya que “el municipio supera los 20.000 habitantes inscritos oficialmente”, además de “los no inscritos y de la población flotante que reside temporalmente”.

Por ello, Hernández ha indicado que “hay que tener en cuenta el crecimiento poblacional en el municipio y el aumento de sus reclamaciones”, por lo que “es muy importante ofrecerles un servicio gratuito de información, orientación y mediación a los consumidores”.