ÚLTIMA HORA

CANARIAS

Los estudiantes de las universidades públicas canarias tendrán tasas aún más bajas el próximo curso

Canarias Noticias - 07/04/2017

El Consejo de Universidades de Canarias ha dado hoy luz verde al Proyecto de Decreto promovido por la Consejería de Educación y Universidades, para reducir los precios públicos de las enseñanzas universitarias, de acuerdo al compromiso anunciado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el pasado debate sobre el estado de la Nacionalidad.

 La propuesta acordada hoy, que se elevará al Consejo de Gobierno de Canarias para su aprobación, supondrá una aportación adicional de 3,5 millones de euros, por parte de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias a las dos universidades públicas del Archipiélago, que serán repercutidos de inmediato en el coste de la Educación Superior para su alumnado. 

Para llegar a esta reducción, la Dirección General de Universidades ha estudiado al detalle los precios de cada crédito en los diferentes títulos de grado, que tienen precios ciertamente dispares, en función principalmente de su nivel de experimentalidad. Una vez analizados los datos y también la influencia del incremento del coste según sea primera matrícula en una materia o sucesivas, que la normativa estatal obliga a incrementar, se procedió a realizar una estimación del descenso, que se sitúa en torno al ocho por ciento del precio del crédito.

De igual modo, el análisis realizado para los másteres habilitantes, es decir, aquéllos que se exigen para poder ejercer determinadas profesiones, situó el descenso del coste en un quince por ciento, toda vez que el coste es mucho mayor en estos estudios. 


“Esta primera reducción de las tarifas públicas será la primera etapa de nuestro plan a tres años, para convertir al Archipiélago en la comunidad con los precios públicos más bajos del estado en matrículas universitarias”, indicó Ciro Gutiérrez, director general de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias al cierre de la reunión.  

Con respecto a ese objetivo, Gutiérrez aclaró que “lógicamente, hablamos de una comparación complicada, porque otras comunidades también varían sus precios, pero hacemos el cálculo con los precios actuales”. Teniendo ese factor en cuenta, el Archipiélago se situaría el próximo curso entre las Comunidades Autónomas con las matrículas universitarias más bajas del Estado, solo por encima de Cantabria, Andalucía y Galicia. En estudios de máster, la rebaja acordada por el Consejo de Universidades de Canarias, organismo en el que participan los centros de educación superior públicos y privados de las islas, sus consejos sociales, la Dirección General de Universidades del Gobierno de Canarias y las agencias Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, haría que las Islas fuesen la comunidad con el precio menor, a excepción de Castilla La Mancha. 

El director general señaló que la medida “no solo da respuesta a la petición de los propios representantes estudiantiles de las universidades canarias, sino que además permitirá avanzar al Archipiélago en la eliminación de barreras económicas para el acceso a los estudios superiores”, algo que, señaló, “será un nuevo impulso para potenciar el talento de los jóvenes en Canarias y darles las herramientas formativas necesarias para desarrollar sus carreras académicas y profesionales sin obstáculos”. 

 
Otras modificaciones 

Al margen del aspecto económico, el Proyecto de Decreto que se elevará al Gobierno incluye varias modificaciones orientadas a facilitar la continuidad o mejorar las relaciones entre el alumnado y las instituciones académicas.

En este sentido, por ejemplo, se amplió el alcance de las Matrículas de Honor, como forma de premiar el esfuerzo del alumnado. A partir de ahora, tendrán mayor continuidad y los descuentos a los que da derecho se aplicarán en el cambio de estudios de Grado a Máster y también en el acceso al Doctorado, cuando hasta ahora esos descuentos no se aplicaban a nuevos estudios. 

 Por otra parte, se ha modificado el decreto para eliminar algunas trabas al estudiantado, reclamadas por el Defensor Universitario, como que el impago de una parte de la matrícula impida incluso recibir un certificado de notas. Al respecto se modificó también el texto que disponía la anulación de la matrícula en el caso de impagos, para cambiarlo por la suspensión de sus efectos, mientras no se abone. 

Y, por último, se mejoraron las condiciones en las que el alumnado puede solicitar la anulación de la convocatoria a la que debía presentarse. De hecho, si lo solicita antes del día 15 de octubre, no sólo podrá anular la convocatoria, sino recibir la devolución de matrícula. Además, el Consejo acordó que el Decreto dé capacidad a los rectores o rectoras de las universidades públicas canarias para tomar decisiones similares en caso de causas sobrevenidas para el estudiante.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde