ÚLTIMA HORA

SALUD

La artritis reumatoide bajaría un 30% si desapareciera el tabaco

Canarias Noticias - 17/04/2017
Fumador

Si todo el mundo dejara de fumar, la incidencia de artritis reumatoide -que afecta a unas 200.000 personas en España- podría bajar en un 30%, ya que el tabaco es uno de los pocos factores que se ha demostrado influye en el desarrollo de la enfermedad.

Así lo recoge una nueva guía para pacientes "Aprendiendo a vivir con la artritis reumatoide", de la Sociedad Española de Reumatología, que incluye los aspectos de mayor utilidad para los afectados, como son el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de la enfermedad, además de consejos para la vida diaria, contactos con asociaciones de pacientes o recursos de internet.

"Es un documento riguroso y veraz, que va a evitar que los pacientes vayan a buscar información en fuentes que no son tan fiables", según el doctor Alejandro Balsa, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, quien recomienda también dormir suficiente, comer de forma saludable y hacer ejercicio físico moderado.

Balsa alerta sobre la falta de educación sanitaria de los pacientes para reconocer los síntomas de las artritis reumatoide, enfermedad que tarde unos 7 u 8 meses en ser diagnosticada y un año en ser tratada pone por primera vez. Pese a ello, el Doctor asegura que "es una de las enfermedades en las que más y mejor se está avanzando".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"