ÚLTIMA HORA

TURQUÍA

Merkel apela a la responsabilidad de Erdogan tras ganar el referéndum

Canarias Noticias - 17/04/2017
Angela Merkel

El Gobierno alemán apeló hoy a la responsabilidad del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el triunfo ajustado ayer en el referéndum a favor de la introducción de un régimen presidencialista en el país, al tiempo que alertó de la profunda división de la sociedad turca.

"El ajustado resultado de la votación demuestra cuán profundamente dividida está la sociedad turca. Eso supone una gran responsabilidad para la jefatura del Estado turco y para el presidente Erdogan personalmente", subrayaron en un comunicado conjunto la canciller alemana, Angela Merkel, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel.

El Ejecutivo alemán espera que "tras una dura campaña electoral, el Gobierno turco busque ahora el diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas y sociales del país", agrega el texto.

El pueblo turco había sido convocado para pronunciarse sobre una reforma constitucional, recuerda el comunicado.

En ese sentido, el Gobierno alemán "tiene en cuenta el resultado provisional de la votación" y "respeta el derecho" de los ciudadanos turcos "a decidir sobre su propio régimen constitucional".

Al mismo tiempo, el comunicado recuerda que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa expresó "serias dudas tanto respecto al procedimiento como a los contenidos de esta reforma constitucional".

"Como miembro del Consejo de Europa, de la OSCE y como candidato a la adhesión a la UE, que supone un compromiso con los Criterios de Copenhague sobre democracia y protección de los derechos fundamentales, el Gobierno turco debe tomar en consideración estas dudas", advierte el texto.

En este sentido, el Gobierno alemán subraya la necesidad de mantener "cuanto antes conversaciones políticas" al respecto, tanto a nivel bilateral como entre las instituciones europeas y Turquía.

Asimismo, el Ejecutivo alemán da las gracias a la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) por su trabajo antes y durante el referéndum, al tiempo que llama a no anticiparse a la evaluación final de sus expertos, que se dará a conocer a lo largo del día de hoy.

El comunicado subraya que el Ejecutivo alemán "concede una especial importancia a esta evaluación" y recuerda que el director de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, Michael Link, expresó ya la semana pasada sus dudas acerca de las garantías de unas condiciones justas para el referéndum.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde