ÚLTIMA HORA

SAN JUAN DE LA RAMBLA

Un millón de euros de inversión en el sector primario de San Juan de la Rambla

Canarias Noticias - 21/04/2017
Fidela Velázquez, alcaldesa de San Juan de la Rambla

Convertir a la Villa de San Juan de la Rambla en un municipio de referencia en la potenciación del sector primario es uno de los objetivos que se ha marcado el Grupo de Gobierno para este año, estableciendo unas estrategias, que utilizadas como cimientos, pretenden marcar la línea a seguir para cumplir esta propuesta.

 A corto plazo, tal como apunta la regidora local Fidela Velázquez, podemos hablar de “dos grandes bloques que prologan el lema “Una Villa de Agricultura”, la rehabilitación y recuperación de la Casa Grande de Las Rosas como centro de formación y desarrollo agrario, y por otro lado todo lo que engloban los preparativos para que este verano hagamos historia al ser el primer municipio canario en convertirse en sede de las jornadas nacionales sobre agroecología de la Red Terrae”.

 La rehabilitación  de la Casa Grande, proyecto que en la actualidad se encuentra en proceso de contratación y para el que se va a invertir 700.000€ resultantes del marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), supone un paso adelante por dos razones, por un lado porque se acaba con décadas de estado ruinoso que hacían presagiar la triste desaparición de un inmueble que representa una de las últimas casonas históricas de la zona de medianías de la Isla, y por otro lado porque su uso una vez recuperado convertirá a la Casa en un centro de estudio, investigación y formación de la agricultura en todas sus vertientes. A este proyecto, ya en marcha, hay que sumar los 254.000€ que la Institución Insular, tras demanda de la concejalía local de Agricultura, va a dedicar a la rehabilitación de “El Tablero”, la pista de acceso al inmueble y a los terrenos de cultivo. Estas dos acciones prevén que en el 2018 este núcleo comience a funcionar como el epicentro agrario previsto.

 Con el mes ya definido parten los preparativos para que el municipio ramblero acoja en junio a decenas de profesionales dedicados al sector primario procedentes de todos los puntos del país para debatir sobre agroecología, en las jornadas nacionales de la Red Terrae que este año han sido bautizadas como “Agroecología desde el municipalismo y la insularidad”. Serán dos intensos días que pondrán sobre la mesa experiencias, debates, investigaciones y proyectos para la protección, fomento económico y nuevas formas de cultivo y comercialización del sector. 

 Todo ello se suma a las acciones continuas que ofrece el área de Agricultura y Desarrollo Local a los cosecheros en materia de asesoramiento, subvenciones, prevención de plagas y apoyo a la distribución.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024