ÚLTIMA HORA

MUSEOS

Andrés Úbeda, nuevo director adjunto del Museo del Prado

Canarias Noticias - 27/04/2017
Andrés Úbeda

Andrés Úbeda de los Conos ha sido nombrado nuevo director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado a propuesta del director del organismo, Miguel Falomir, quien ocupaba precisamente ese mismo cargo hasta su reciente designación como máximo responsable de la institución.

Según ha informado hoy el Prado, el nombramiento de Úbeda, hasta ahora jefe de Área de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del museo, fue aprobado ayer por el Real Patronato al considerarle la persona "idónea" para la nueva etapa que se abre ahora en el Prado con la rehabilitación arquitectónica y adecuación museística del Salón de Reinos.

El nuevo director adjunto forma parte de la comisión que estudia la rehabilitación del Salón de Reinos del Palacio del Retiro, cuyo proyecto arquitectónico de ampliación correrá a cargo de Norman Foster.

Vinculado desde hace 20 años al museo, la elección de Úbeda se ha fundamentado en su "experiencia y compromiso" con el museo y sus trabajadores así como en su profundo conocimiento del Palacio del Buen Retiro, según ha informado hoy el museo en un comunicado.

Úbeda fue responsable de la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón y comisario, entre otras muchas, de la exposición "El palacio del Rey Planeta".

Como conservador del Prado se ha encargado en numerosas ocasiones el antiguo Palacio del Buen Retiro y también ha sido el director de la restauración de la bóveda del Casón ("La Apoteosis de la Monarquía española").

El Prado ha destacado también la experiencia internacional de Andrés Úbeda tanto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas como en el Prado, donde ha comisariado diversos proyectos internacionales sobre Velázquez, Rubens o Lorrain.

Además, ha recibido diversas becas que le han permitido trabajar, en instituciones como el Museo del Louvre, la Academia de España en Roma, la Fundación Paul Getty (Los Ángeles), o el CASVA de Washington.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)