ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebra con agentes económicos una Jornada Técnica de Empleo

Canarias Noticias - 27/04/2017
El alcalde josé Manuel Bermúdez en las Jornadas de Empleo

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a través de FIFEDE, celebraron este jueves una Jornada Técnica de Empleo, en la que expertos canarios y nacionales debatieron sobre la situación socieconómica de la ciudad y expusieron las diferentes vertientes del mercado laboral. Esta jornada, que se desarrolló en el Hotel Escuela de Santa Cruz, congregó a 73 agentes que, a través de mesas técnicas, generaron el diagnóstico y las orientaciones necesarias capaces de nutrir la planificación estratégica de las ciudades.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señaló que “los ciudadanos nos están exigiendo eficacia” y añadió que “estos años nos han servido para replantearnos la importancia de actuar sobre la eficacia de los proyectos y nos ha hecho reflexionar sobre la necesidad de mejorar la coordinación entre agentes económicos que confluyen en el empleo”. “Si la coordinación es perfecta traerán resultados de eficacia y un plus de calidad” resaltó el alcalde.

“Creo en proyectos que personalizan el problema, le ponen nombre y actúan sobre colectivos concretos de desempleados” explicó Bermúdez, quien subrayó que “no creo en las contrataciones temporales ni en las contrataciones de seis meses, aunque reconozco que todas las administraciones acudimos a esas convocatorias porque ayudan a realizar pequeños trabajos en la ciudad, pero no son convocatorias que ayuden a insertar” y anunció que “debemos trabajar de otra manera, de la conjugación de elementos como colaboración, motivación, formación y financiación saldrán proyectos de éxito que ayuden a revertir esta situación”. 

Por su parte, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó el papel de agente facilitador que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Santa Cruz para la puesta en marcha de diversos proyectos de empleo y destacó el camino de la colaboración emprendida con todos los agentes públicos y privados, ya que según comentó, “se trata del camino a seguir para mejorar la situación socioeconómica”.

El edil instó a los presentes a que “esta jornada permita buscar nuevas ideas, nuevos caminos, pero concentrando esfuerzos” y concluyó que “estamos ante un nuevo periodo y es un reto para todos”.

Para el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, “desde el Gobierno de Canarias nos encontramos ante el reto de poner en marcha un Plan de Empleo específico para las cuatro grandes ciudades del Archipiélago que nos aportará un cierto panorama de ocupación durante 12 meses a partir de septiembre”. Sin embargo, apuntó que “hay que aterrizar la idea de que el empleo lo generan las empresas, no las administraciones públicas” y destacó que “la formación no genera empleo, facilita la inserción laboral posterior”. González concluyó que “las actuaciones que se quieran llevar a cabo deben actuar sobre tres pilares: la formación, la orientación y la inserción, pero siempre debe conocer las necesidades del mercado y del tejido de los desempleados”.

Por su parte, el consejero insular de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leopoldo Benjumea, explicó que “hay que generar proyectos innovadores y participativos, donde las personas se sientan escuchadas y atendidas, además de motivadas, éste es el caso del proyecto Barrios por el Empleo” y reiteró la importancia de que “los proyectos que se desarrollen desde las Administraciones deben trabajar la economía del conocimiento con la posibilidad de ser transferidos a otras regiones”.  Por último, el gerente de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), Alejandro Marichal, agradeció la invitación para participar en una jornada técnica de gran calidad en cuento al nivel de los participantes.

Tras la apertura institucional, el director de asistencia técnica del Foro de Ciudades por el Empleo, José Jaime López Cossío, detalló que “nadie tiene la llave para resolver el problema del empleo, es algo que se debe resolver a través de la colaboración” e informó de que "el 80% del empleo que se genera es en el ámbito local” por lo que coincidió en que “el problema compete al conjunto de la sociedad, no solo a las Administraciones”.

La jornada se completó con la celebración de seis mesas técnicas, en la que expertos locales y nacionales abordaron distintas problemáticas en materia de empleo, formación y emprendimiento desde el análisis hasta la proyección de medidas clave como propuestas de mejora.  La Jornada Técnica de Empleo estuvo organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, junto al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, a través de FIFEDE, y contó con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024