ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria pone en marcha las 'Zonas libres de acoso' en los colegios de la ciudad

Canarias Noticias - 04/05/2017
Actuación de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria en un colegio para la prevención del acoso escolar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy la iniciativa 'Zona libre de acoso' dirigida a combatir el acoso escolar o bullying entre el alumnado y que agentes de la Policía Local se encargarán de promover por los colegios de la capital grancanaria.

Esta intervención de la Policía Local se enmarca dentro del programa de actuaciones de la nueva Unidad de Protección y Acompañamiento (UPAL) para la protección de los menores en los ámbitos familiar y escolar, como explicó hoy durante su presentación, la directora general de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento, Eulalia Guerra. La presentación tuvo lugar hoy ante un aula de sexto curso de Primaria del CEIP Pintor Néstor, en Casablanca III, en la que estuvieron presentes miembros de la UPAL y profesorado del centro escolar.

Para esta corporación la protección de los menores es una prioridad. Hace casi un año comenzamos un primer trabajo para la seguridad de los menores activando un dispositivo para afrontar el reto de erradicación del consumo de alcohol y otras drogas, los fines de semana, con buenos resultados”, manifestó Guerra, “y ahora queremos centrarnos en otro punto importante para protección de estos menores como es el acoso escolar que se ha convertido en un problema de amplias dimensiones social, judicial y policial”.

La directora general recordó que la Fundación ANAR registró en 2016 en toda España un total de 1.207 casos de acoso y ciberacoso, ocupando la comunidad autónoma canaria el noveno puesto del país en número de casos de bullying.

A nivel local, en los 17 centros de Primaria y Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria que se han adherido inicialmente a esta iniciativa del Ayuntamiento, se han abierto en lo que va de curso unos 15 expedientes por presunto acoso escolar, de los que finalmente, y hasta la fecha se confirmaron siete casos.

Para colaborar en la erradicación del acoso escolar en las Palmas de Gran Canaria la Policía Local ha activado estas 'Zonas Libres de Acoso', que se van a extender a los colegios de los cinco distritos de la ciudad coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar. La creación de estas zonas libres de acoso escolar, una por Distrito para comenzar, es una actividad que la Policía Local aborda en colaboración con los centros educativos de primaria y secundaria que se adhieran a este proyecto.

Cada Zona y Aula, estarán presididas por un cartel que lo identifica, visibiliza como espacio en el que se trabaja para erradicar el acoso, sea cual sea su origen, racial, sexual, económico, estético o de carácter, entre otros muchos.

El trabajo se aborda desde una doble perspectiva, contando primero con el interés del profesorado para terminar involucrando al alumnado. Los agentes trabajan directamente con cada alumno o alumna que quiera afrontar ese reto y convertirse en mediadores, convirtiéndose en agentes activos dentro de su espacio de actuación. Se trabaja tanto con las posibles víctimas de acosos, como con la persona acosadora. Los policías intervinientes en el proyecto lo hacen desde la figura del agente tutor, figura clave para el éxito de este proyecto.

Los centros que se adhieran a esta iniciativa pondrán en marcha un trabajo que conllevará intervenciones en varios ámbitos. Una acción en el aula directamente con el agente tutor de la Policía Local, actividades programadas que desarrolla el profesorado y el alumnado, acciones externas al centro educativo y también en las redes sociales.

El acoso a través de las nuevas tecnologías, en las redes sociales es cada vez mas amplio y difícil de abordar, por eso la Policía Local también va a realizar seguimientos y controles a través de estas redes para prevenir posibles casos de ciberacoso.

Dentro de este proyecto, y aunque su comienzo intensivo será el próximo curso, ya se están diseñando una serie de acciones. Una de las primeras es la organización de unos grupos de trabajo para reflexionar sobre el acoso escolar que se complementarán con la representación de una obra de teatro, Papel, en la que los actores visibilizan este fenómeno sobre un escenario. Esta obra se representará el próximo martes 9 de mayo, con dos pases en el Cicca, para 800 alumnos de primaria y secundaria de 17 centros escolares repartidos por todo el municipio.

Esta actividad conlleva un trabajo previo en cada centro escolar de los que van a acudir a la representación teatral, donde el profesora desarrollara sencillas actividades que favorezcan la reflexión ante el teatro, predisponiendo de la mejor manera a los menores frente a la realidad que se les muestra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)