ÚLTIMA HORA

TEATRO

Vecindario acoge este fin de semana el Festival Internacional de Teatro de Calle ‘Salpafuera 2017’

Canarias Noticias - 04/05/2017
Cartel del teatro de calle "Salpafuera 2017"

Los días 5 y 6 de mayo, la Plaza de los Algodoneros en Vecindario, acoge una nueva edición del festival internacional de teatro de calle ‘Salpafuera’, que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y en cuyo programa se contempla un amplio programa de actividades que incluye talleres infantiles, espectáculos de clown, música y animados pasacalles, entre otras iniciativas. Todas las actividades son gratuitas.

 

El programa dará comienzo el día 5, a las 17.30 horas, en la zona peatonal de la Avenida de Canarias, con la celebración de los talleres destinados a los más pequeños y pequeñas de la casa, con los que, además de desarrollar su creatividad e imaginación, pasarán un rato agradable en compañía de familiares y amigos.

 

A las 19.30 horas se producirá el divertido pasacalle denominado ‘La Familia Pi’, de la compañía Bolina y Bambo, y su  peculiar grupo  que llegará a la citada zona peatonal dando saltos y grandes zancadas en busca de amigos y con ganas jugar. En un desfile de plumas y colores en el que estos divertidos personajes interactúan con el público y se dejarán tocar y acariciar.

 

A las 20.30 horas, toca turno en la Plaza de los Algodoneros, a la compañía del clown Gran Dimitri, que presentará su espectáculo titulado ‘The Great Circus Show’, un montaje que usa la idiotez, la pretensión, el humor absurdo y la ingenuidad como pilares básicos. El entorno del circo es tan solo un pretexto para ver en acción a este personaje del cual el público se enamora casi instantáneamente.

 

Seguidamente, a las 21.20 horas, se desplegará en dicha plaza la magia de las imágenes y las vídeo escenografías de los italianos ‘Eventi Verticali’, donde dramaturgia y cuerpos se funden en una función teatral física titulada ‘Wanted’ en la que las proyecciones en 2D se suman a los movimientos en 3D de los actores-acróbatas con un resultado totalmente inédito. La combinación entre video proyecciones, dibujos animados y acrobática vertical es el núcleo de este espectáculo que ha recorrido medio mundo.

 

Absorbidos por un mundo de dibujitos y cómics, los dos protagonistas de este “policías y ladrones” vertical, emprenden una aventura absurda entre escritorios enloquecidos, videojuegos de época, paisajes impresionantes y escenarios apocalípticos. En constante fuga, escalan altos edificios, saltan sobre tejados, se zambullan en océanos y hasta acaban metidos dentro de una caja fuerte. El propio ordenador se convierte en personaje, interactuando y relacionándose con los dos héroes que han aparecido en su escritorio.

 

Jornada del sábado, día 6

 

 

Los talleres infantiles volverán a la zona peatonal de la Avenida de Canarias a las 10.30 horas del día 6 de mayo. Una hora más tarde, a las 11.30 horas, la banda Baton Rouge Dixieland (muy posiblemente el mejor grupo del estilo dixie de Gran Canaria) ofrece un pasacalle de música alegre, de melodías dulces y cautivadoras tan representativa de la zona sur de Estados Unidos.

 

Su repertorio estará formado por temas tan conocidos como Hello Dolly, When The Saints Go Marching In, Down The River o Basin Street Blues.

 

Finalmente, a las 12.30 horas está prevista en la Plaza de los Algodoneros la actuación del clown Dado Oddball, que presentará su entrañable y delicado montaje ‘Oddball, Mon Oncle le Bossu’ (Mi tío el jorobado). El clown canadiense Dado viaja alrededor del mundo para divertir tanto a un público infantil como adulto. En la más pura tradición del clown, se impone como uno de los mejores actores de vodevil de hoy.

 

Dado ha reducido la intensidad a la más mínima expresión sugestiva. En su espectáculo presenta una hipnótica colección de elementos originales y comedia física, un tumulto de improvisaciones y todo un inusual despliegue de excentricidades. Desde una gaita hecha a partir de un guante de goma, hasta un casco guitarra eléctrica, y aún más…

 

Después del éxito obtenido en el Festival de Perth y en el Fringe Festival de Adelaida (Australia), llega por primera vez a Canarias con ‘Oddball, Mi tío el jorobado’, un espectáculo lleno de magia y sorpresas. Inventos musicales rocambolescos, un increíble arsenal de accesorios originales, mímica y gestos hilarantes… Dado nos trae una experiencia casi surrealista y llena de energía.

 

Con la actuación de Dado concluye la presente edición del festival internacional de teatro de calle ‘Salpafuera’, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través de su programa Canarias Crea Canarias, que está promovido con la finalidad de favorecer la movilidad cultural de los creadores de las islas y que estos puedan trasladar y presentar sus creaciones y producciones artísticas en el exterior.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)