ÚLTIMA HORA

TEATRO

‘Indicaciones artificiales’, del grancanario Carmelo Fernández en la SIT

Canarias Noticias - 11/05/2017

Los próximos 19 y 20 de mayo a las 20.30 horas llega a la Sala Insular de Teatro (SIT) ‘Indicaciones artificiales’, propuesta del coreógrafo y bailarín grancanario Carmelo Fernández. Este “agitador cultural”, como el mismo se define, cuenta para la ocasión con la colaboración creativa de Sonia Gómez y la música del pianista Toño del Barco.

Según el creador e intérprete de esta propuesta, ‘Indicaciones artificiales’ ha sido concebida, a partir de la observación del movimiento, para “armar un dispositivo interno desde el que exponerse, atrapar, contener, movilizar y conservar los manifiestos del cuerpo”.

 “Pretendo construir con el espectador una observación que también se dirige a ellos mismos, de mí hacia ellos, de ellos hacia mí, de mí hacia mí mismo, de ellos hacia sí mismos, de nosotros hacia aquello, de aquello hacia nosotros…” ahonda Fernández, quien para perfilar los detalles de este interesante montaje disfruta estos días de una residencia artística de varias jornadas de duración en el recinto de Primero de Mayo.

 Los inicios de esta propuesta se remontan a octubre del 2015, cuando con el apoyo del Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de Tenerife (Leal LAV), primero, y de Graner, Centre de Creació del Cos y del Moviment de Barcelona, después, Fernández inicia una serie de residencias artísticas que le llevarían a Sao Paulo, Álava, Barcelona y, ahora, Las Palmas de Gran Canaria.

 Las localidades para este espectáculo cuestan diez euros (más descuentos) y están ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona la SIT: la taquilla y la web del teatro Cuyás (www.teatrocuyas.com), Entradas.com y la taquilla de la propia SIT una hora y media antes de cada función.

 Natural de Gran Canaria, Carmelo Fernández estudia en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers (Francia) y trabaja como intérprete en diferentes compañías de Europa. En su isla natal, crea la estructura ‘El ojo de La Faraona’, con la que produce piezas propias y de otros artistas, pone en pie el espacio de creación ‘El hueco del ojo’ y produce el exitoso festival ‘A ras de suelo’. Actualmente, trabaja en colaboración con diferentes creadores e imparte talleres sobre mecánica y conducción del cuerpo con los que profundiza en su conocimiento del mismo así como en las múltiples posibilidades de expresión que ofrece.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde