ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Jazz en el Auditorio Alfredo Kraus con The Rossy Vibes Quintet

Canarias Noticias - 11/05/2017
Jorge Rossy

El Auditorio Alfredo Kraus tendrá el placer de recibir a The Rossy Vibes Quintet, una formación de ensueño con el músico catalán Jorge Rossy al frente que presentará su trabajo Stay Theredentro de la programación del ‘Rincón del Jazz’. La cita tendrá lugar en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo el próximo día 18 de mayo, a las 21:00 horas.

 The Rossy Vibes Quintet está encabezado por Jorge Rossy al vibráfono, al que acompañan tres gigantes de la música: el saxofonista Joshua Redman, el guitarrista Jaume Llombart y el bajista Doug Weiss. A la potente mezcla hay que añadir al legendario baterista Al Foster, el único músico que tocó en la banda de Miles Davis antes y después de la retirada del mítico trompetista.

 Jorge Rossy (Barcelona, 1964) es uno de los baterías de jazz más exitosos de los últimos 25 años. Además de tocar con músicos de la talla de Woody Shaw, Joe Lavano, Chick Corea o Charlie Hayden, fue parte esencial entre 1994 y 2005 del trío de piano más influyente de ese periodo, The Brad Mehldau Trio.

 En Stay There (Pirouet Records, 2016), Rossy deja las baquetas y coge los mazos para mostrar su amor por las melodías del vibráfono y la marimba. Además, se rodea con algunos de sus músicos favoritos, que con el tiempo se han convertido en grandes amigos, como son Mark Turner, Peter Bernstein, Doug Weiss y Al Foster.

 Para su cita con el público del Rincón del Jazz se presenta con un lujoso cartel de acompañantes. Por un lado, dos de los músicos y amigos con los que grabó su último trabajo, el prestigioso bajista Doug Weiss, que comenzó a tocar con Rossy en 1991, y Al Foster, reconocido por ser el batería de la banda de Miles Davis entre 1972 y 1985, además de tocar con otros iconos del jazz como Herbie Hancock y Joe Henderson.

 A ellos se unen el guitarrista Jaume Llombart y el saxofonista Joshua Redman. Llombart se graduó en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC) en 2006 y desde entonces ha colaborado en varias formaciones con Bill McHenry, RJ Miller, Jorge Rossy, DJ Foster, o Santi de la Rubia, entre otros.

 Por su parte, Joshua Redman, hijo del gran saxo tenor Dewey Redman, es considerado como el John Coltrane de la actualidad por su virtuosismo y originalidad. Entre sus colaboradores habituales se encuentran músicos de la talla de Pat Metheny y Chick Corea. Sus últimos discos reflejan una tendencia hacia un jazz fusión creativo y novedoso sin dejar de lado las fuertes raíces del jazz más clásico.

 Estos maestros disfrutan tocando juntos y contagian un entusiasmo que nace de un profundo compromiso e implicación con la música. El resultado es un álbum soberbio, optimista, un romance de melodías, armonías y ritmos cuya escucha supone un auténtico placer. Hay una historia de amor detrás de Stay There: Rossy memorizó el número de teléfono de su actual pareja y compuso una melodía a través de sus tonos. De esa forma, el número estará en su memoria y su mujer permanecerá junto a él.

 A lo largo del disco, Jorge Rossy se desinhibe y disfruta con el simple hecho de tocar, trasladando al vibráfono y la marimba sus décadas de experiencia en la batería, el piano y la trompeta. Siete de las nueve piezas del disco llevan su firma, inconfundible mediante unas composiciones que contienen un lirismo y una sabiduría musical que condensa su amor por el rico y diverso legado del jazz, al que añade su sello personal.

 Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00; en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde