ÚLTIMA HORA

PAMPLONA

Los astronautas Duque y Parmitano plantarán sendos arbustos en Jardín Galaxia

Canarias Noticias - 12/05/2017
Jardín de la Galaxia en el Planetario de Pamplona

Los astronautas Luca Parmitano y Pedro Duque van a plantar hoy y el próximo jueves sendos arbustos en el futuro Jardín de la Galaxia de Pamplona, una iniciativa del Ayuntamiento que reproduce a escala la Vía Láctea.

Está previsto que sus arbustos se sitúen en la parte principal del jardín, el aspa que se identifica con el Brazo de Orión, donde están también los de los "jardineros" más conocidos del ámbito científico o institucional y que cerrará la UNESCO antes de la apertura definitiva de este espacio al público.

Luca Parmitano plantará su arbusto hoy en representación de la Estación Espacial Internacional (en inglés ISS), un centro de investigación en la órbita terrestre basado en la cooperación internacional que funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores.

Pedro Duque, por su parte, pondrá en el Jardín de la Galaxia el día 18 una planta en nombre de la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto de exploración espacial a escala internacional que engloba el trabajo conjunto de dos decenas de países.

Parmitano y Duque se sumarán así a las decenas de "jardineros" del cosmos que han hecho posible que Pamplona vaya a contar próximamente con el segundo jardín de estas características que se construye en el mundo.

De los 300 arbustos apadrinados en la primera fase del jardín, el 63 % lo han sido por entidades de Navarra; el 30 % provienen de otras comunidades autónomas, estando representadas todas ellas; el 5 % de entidades y asociaciones nacionales; y un 2 % de organizaciones internacionales.

Más de 107.000 personas organizadas en colectivos y asociaciones se han involucrado ya de forma directa en la plantación en Pamplona a través de sus representantes. Entre ellos colectivos del ámbito científico, educativo, social e institucional, cuyos nombres quedarán ligados al jardín en general y a su arbusto en particular.

Cuando finalicen las plantaciones, la Vía Láctea estará a ras de suelo en el parque pamplonés de Yamaguchi ocupando un área de mil metros cuadrados en la que las plantas arbustivas, al alcanzar un metro de ancho, representarán a escala una distancia equivalente a 3.300 años luz.

La participación de Parmitano y Duque en la creación del Jardín de la Galaxia coincide con su presencia en Pamplona para pronunciar sendas conferencias en el Planetario de la capital navarra.

Luca Parmitano, miembro del cuerpo de astronautas europeos y que viajó durante 167 días en la Estación Espacial Internacional, abordará esta tarde "El sueño de vivir en el espacio".

El próximo jueves al mediodía será el astronauta español Pedro Duque, responsable en la ESA de la revisión de proyectos futuros, quien ofrecerá una charla, en este caso para escolares, en la que contará su experiencia sobre la vida en el espacio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde