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El Cabildo retira 30 toneladas de escombro y vegetal de la autopista del sur

Canarias Noticias - 17/05/2017

Una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria ha retirado 70 contenedores con unas 30 toneladas de escombros y vegetales de la GC-1 en el marco de un proyecto para transformar la autopista al sur, destaca hoy un comunicado de la Institución insular.

El Observatorio del Paisaje, en su reunión del mes de mayo, reconoció hoy la labor de las áreas insulares implicadas en este macroproyecto y la de los seis ayuntamientos afectados, desde la capital al sur.

En breve se unirán otros cinco consistorios para abordar las acciones de la GC-2, desde la capital hasta Agaete, en la que se han detectado ocho tramos de actuación, destaca la nota.

Además de la asociación de defensa del árbol (Adapa), están implicadas las consejerías de Política Territorial -coordina la acción-, Obras Públicas, Turismo, Medio Ambiente, Industria y Empleo, y cuenta de partida con 7 millones de euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenible más otros 2 millones de proyectos embellecimiento de carreteras para este año.

Algunas acciones serán a corto plazo y otras a medio, pero para que proyecto tenga futuro se precisará un cambio de mentalidad en la sociedad, por lo que a esa estrategia el Cabildo sumará un plan de formación para los colegios que comenzará el próximo año.

Una de las acciones más inmediatas era la limpieza, desbroce y repintado de grafitis de la capital al sur, una acción que se acomete en el marco del Plan de Garantía Juvenil de Gran Canaria, cofinanciado por el Cabildo, el Gobierno canario y estatal y el Fondo Social Europeo en el que participan más de 500 personas.

El Cabildo detectó una veintena de puntos con escombros, basura y restos de poda, así como 90 muros y paredes con grafitis y, de momento, se han retirado 36 metros cúbicos de restos vegetales en la zona de Las Huesas, en Telde, 24 metros cúbicos de basura y escombros de las zonas colindantes a la autopista de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, y casi una decena de otros puntos.

Asimismo, ha repintado muros y paredes, si bien en el seno del Observatorio se barajaron varias opciones para solucionar la proliferación de los grafitis, desde usar esmaltes antigrafitis a persuadir a los actuantes sobre propiedades ajenas con convocatorias de concursos y convenios con la escuela de arte.

La nota destaca, por otra parte, que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja para que pronto sea retirados de forma definitiva los restos de lo que en su día fue la gasolinera de la Laja.

Al concurso para redactar el plan director de la GC-1, dotado de 160.000 euros y con un plazo de ejecución de 16 semanas, se han presentado cuatro equipos de ingenieros y arquitectos y la adjudicación se efectuará en breve.

Asimismo, saldrá a concurso la redacción del plan de la GC-2, con el mismo plazo de ejecución y 116.000 euros, ya que si bien la superficie es mayor, las actuaciones son inferiores a las de GC-1.

Tras la retirada de las vallas de prácticamente toda la autopista, persiste la situación en Telde, donde pasados todos los plazos se valoró comenzar con las ejecuciones subsidiarias de las retiradas tras los trámites administrativos necesarios para ello.

Asimismo, han comenzado las conversaciones con los propietarios de otro espacio afectado por las vallas, en la zona del aeropuerto, incluso sin conocimiento de los dueños del terreno, que han mostrado su disposición a colaborar, incluido en el caso de los habitantes pequeñas viviendas que deban ser trasladados.

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