ÚLTIMA HORA

GRECIA

Seguimiento desigual en la primera huelga general del año en Grecia

Canarias Noticias - 17/05/2017
Trabajadores en huelga en Grecia

Grecia vivió hoy la primera huelga general del año, convocada por los principales sindicatos en contra del reciente acuerdo entre el Gobierno y los acreedores del país y las nuevas medidas de austeridad que incluye.

La huelga tuvo un seguimiento desigual, pues mientras el comercio apenas registró paros, los medios de transporte permanecieron en las cocheras hasta las 06.00 GMT.

El metro y los tranvías volverán a parar a partir de las 13.00 GMT y los autobuses a partir de las 18.00 GMT.

El funcionamiento de los hospitales públicos, así como de los ayuntamientos se vio afectado pues el seguimiento de la huelga superó el 50 %, según declaró a Efe un portavoz del sindicato de los funcionarios ADEDY.

En el paro participaron, por primera vez en mucho tiempo, los controladores aéreos, por lo que 185 vuelos tuvieran que ser cancelados o modificados, señaló a Efe una fuente del Aeropuerto Internacional de Atenas.

Alrededor de 12.000 personas, según las estimaciones de la Policía, se manifestaron ante el Parlamento griego, donde se debate en sesión plenaria el paquete legal que incluye recortes a las pensiones en hasta un 18 % a partir de 2019 e incrementa el peso impositivo a partir de 2020, por un total de 4.900 millones de euros anuales.

Los sindicatos han bautizado estas medidas como "cuarto memorando" por tratarse de ajustes adicionales no previstos en el tercer rescate, que se aplicarán una vez vencido el programa actual.

Lo más grave, según los sindicatos y los partidos de la oposición, es que esta vez Grecia debe cumplir sin recibir nada a cambio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?