ÚLTIMA HORA

El Tribunal Supremo rechaza una querella contra el ministro De la Serna

Canarias Noticias - 18/05/2017
Íñigo de la Serna

El Tribunal Supremo ha archivado la querella de la Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria contra el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por varios delitos de corrupción en actuaciones públicas en relación al Centro Botín de Santander, porque los hechos denunciados no son delito.

Para el Supremo, es patente que se ha pretendido, "al dirigir la querella añadiendo y encabezando al hoy Ministro, atraer la competencia de esta Sala, con la pretensión de apertura de una causa general a toda una actuación administrativa".

Sin embargo, añade, las acusaciones se tratan de fundamentar "en inconcretas afirmaciones donde no se aporta ni el más elemental principio o indicio de prueba contra el aforado".

Así, de acuerdo con el dictamen del Ministerio Fiscal, procede la inadmisión de la querella, señala.

El alto tribunal se pronuncia exclusivamente sobre De la Serna por su condición de aforado ante la Sala y declara su falta de competencia respecto al resto de personas acusadas.

La Plataforma, como acción popular, presentó querella contra el hoy ministro y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y todos los miembros del patronato de la Fundación Marcelino Botín Sáez de Sautuola y López.

La querella iba dirigida contra el expresidente del Gobierno de Cantabria y actual presidente, la exvicepresidenta, el expresidente de Puertos del Estado y los expresidentes de la Autoridad Portuaria de Santander.

Imputaba delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, contra los recursos naturales y medio ambiente, contra el patrimonio cultural e histórico, ordenación del territorio y urbanismo, y daños, por los procedimientos administrativos y actos conexos desarrollados en la construcción del centro cultural en el Muelle Albareda de Santander.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día