ÚLTIMA HORA

Europlátano, primera Organización de Productores de Plátanos que recibe el certificado de Identificación Geográfica Protegida (IGP)

Canarias Noticias - 18/05/2017

Europlátano es la primera Organización de Productores de plátanos de Canarias que obtiene el certificado de Identificación Geográfica Protegida (IGP) Plátano de Canarias, un reconocimiento que pone en valor el capital humano, la gestión del cultivo y las características propias que identifican el plátano de Canarias.

 El sello IGP sitúa al plátano canario a un nivel superior de reconocimiento y protección y lo posiciona como un producto único que garantiza al consumidor las características propias de la identidad del cultivo plátano canario marcada por el clima, el agua, la tierra y la propia gestión de los productores en las fincas, así como la trazabilidad y controles de calidad en el plátano.

 La certificación, realizada por Sohiscert, empresa con amplia experiencia en la realización de auditorías y certificaciones de productos agroalimentarios, ha consistido en un proceso de varias semanas de duración, en el que se verifican y comprueban requisitos de cumplimiento tanto en las fincas como en los centros de procesado y maduración. Además, en el propio producto se han llevado a cabo análisis de cata para determinar características organolépticas (sabor, olor, aspecto visual), químicas (azúcares y almidón) y físicas (forma y dimensiones).

 El acto, que tuvo lugar en la sede de Europlátano en Los Llanos de Aridane, contó con la presencia de viceconsejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Abel Morales y con José Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma; además de representantes de Sohiscert, Eduardo Merello Álvarez, director gerente y María Fernández Jódar, responsable de auditoría; y, por parte de Europlátano, Francisco Lorenzo Speranzini presidente de la organización de productores y Antonio Javier Luis Brito, gerente de la OPP.

 Para Francisco Lorenzo Speranzini “esta acreditación viene a confirmar que el esfuerzo de los productores y del personal de Europlátano por mejorar la calidad en el producto ha merecido la pena y muestra de ello son los reconocimientos que están obteniendo Gabaceras y Canary Gold”.

 Por su parte, José Basilio Pérez, indicó que “la obtención de la certificación IGP es un hito más en la historia de Europlátano y pone de manifiesto el trabajo que hay detrás de la OPP y su apuesta por mejorar la calidad. Prueba de ello son los reconocimientos de Mejor Sabor del año a la marca Gabaceras otorgados por el consumidor, entre otros”.

 Eduardo Merello ha destacado que “el trabajo ha sido exhaustivo pero al mismo tiempo muy fácil, pues nos hemos encontrado con un equipo técnico y humano con una alta cualificación y con que todos los productores reúnen los requisitos exigidos y se nos ha facilitado mucho el trabajo gracias a la gran profesionalidad que tienen y el esfuerzo y cariño que depositan en el cultivo y procesado del plátano”,  “el capital humano que hay detrás de Europlátano es de un valor incalculable”, manifiesta Merello.

 El viceconsejero de agricultura manifestó que “trabajar de forma unida en el sector y apostar por mejorar la calidad es fundamental para diferenciarnos en un mercado competitivo donde la banana está ganando cuota”. “Se acercan tiempos de incertidumbre y debemos de trabajar con altura de miras y responsabilidad. La calidad es fundamental para diferenciarnos y la IGP nos distingue ya que además potencia el producto por su procedencia”, agregó Abel Morales.

 La producción de Europlátano, se caracteriza su alto grado de compromiso y trabajo que garantiza al consumidor un producto de calidad, con mayor sabor y durabilidad; además de su apuesta por la línea ecológica, biológica y orgánica protegiendo la tradición en el cultivo y el capital humano, uno de los recursos más valiosos de las explotaciones.

 Este esfuerzo le ha valido a esta OPP para recibir la certificación GRASP de buenas prácticas sociales, un reconocimiento desarrollado por GlobalGAP que se aplica no solo a los productos, sino también a las personas que trabajan en el sector, y que aborda temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?