ÚLTIMA HORA

GARAFÍA

Ciudadanos pide al Cabildo y al Ayuntamiento de Garafía que “dejen de pasarse la pelota” y aúnen esfuerzos para que el Cherenkov se instale en La Palma

Canarias Noticias - 25/05/2017
Melisa Rodríguez

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este jueves al Cabildo de La Palma y al Ayuntamiento de Garafía que “dejen de pasarse la pelota y trabajen de verdad de forma conjunta y coordinada para desbloquear las trabas que impiden la instalación del telescopio de Red Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos”.

 En este sentido, la portavoz regional de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, ha apuntado que “hay que hacer todo lo posible para lograr que esta infraestructura científica sea una realidad en la isla”, ya que de lo contrario “La Palma, Canarias y España perderían una inversión de casi 100 millones de euros”.

 Por ello, Rodríguez ha exigido a ambas administraciones “claridad en todo este proceso y responsabilidad”, porque “una isla como La Palma, que tiene unas condiciones privilegiadas para la ciencia, no puede permitir que el prototipo Cherenkov se instale en otra ubicación”.

 Al respecto, Ciudadanos ha exigido tanto al Cabildo de La Palma como al Ayuntamiento de Garafía que “expliquen las decisiones que se han tomado, los problemas que imposibilitan la instalación de esta infraestructura, y las soluciones que están dando para corregir la situación”.

 Y ha añadido que “los problemas a la hora de conseguir la calificación y la licencia para su construcción”, demuestra una vez más que “la enorme burocracia y carga administrativa no sólo perjudica a las inversiones de grandes infraestructuras, sino que afectan cada día a miles de canarios”.

 Por último, la formación ha puesto en valor “la calidad de los cielos de La Palma”, que ha permitido que “la isla se convierta en un referente en observación astronómica”. Y ha destacado también la importancia del observatorio, puesto que “es el principal generador de empleo cualificado en la isla”.

  “No se puede perder ninguna oportunidad”, ha manifestado Rodríguez, quien ha añadido que “Canarias, La Palma y el resto de las islas tienen que hacer una apuesta decidida por la ciencia”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024