ÚLTIMA HORA

MOYA

Equinoterapia para mejorar la autoestima de los usuarios del Centro Ocupacional de Moya

Canarias Noticias - 31/05/2017

Cada viernes, los usuarios del Centro Ocupacional de la Villa de Moya cambian las aulas del centro en el municipio norteño y los ejercicios plásticos, por las riendas, ronzales y las sillas para montar a la media docena de caballos que les esperan en el taller de terapia equina. Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento moyense a través de su Concejalía de Política Social y en colaboración con la empresa Caballos para crecer, que les aporta importantes beneficios físicos, psíquicos, emocionales, conductales y sociales, mediante el contacto y la atención a los animales. Estableciéndose una conexión y comunicación especial entre ellos, que potencia sobre todo la autoestima de los chicos y chicas, pues ven reforzada su seguridad al comprobar que los caballos responden positivamente a sus instrucciones y cumplen con éxito las responsabilidades encomendadas por los monitores.

Lo que les aporta esta actividad tan sencilla es la sensación de que se comunican con el animal, que está entendiendo y cede a lo que le piden, bien que se dirija a un lado u otro o que pare a comer”, explica Alexis Díaz, terapeuta de Caballos para crecer. “Esos logros van generando en cualquier persona, pero doblemente si tienen características especiales, sensaciones de bienestar, seguridad y confianza”, prosigue Díaz, “lo que redunda en la autoestima y refuerza la sensación de que con un animal de otra especie puedo comunicarme y funcionar adecuadamente”. Además, destaca el terapeuta, “es fantástico ver cómo ya ellos empiezan a tener historias propias con los caballos, establecen una relación de amistad, les gusta más un caballo que otro y se van creando historias muy bonitas alrededor de los animales”.

Por su parte, la concejala de Política Social del Ayuntamiento de la Villa de Moya, Elsa Maroto, asegura que “indudablemente se ven progresos”, pues subraya que “hay usuarios con problemas relacionales que se trabajan día a día con otras terapias conjuntas, pero aquí se ve cómo se explayan y esa conexión que establecen con los animales hace que fluyan con más naturalidad y empatía”. En este sentido, Maroto cree que lo más importante es que los chicos y chicas “disfrutan, se sienten escuchados y que son visibles, que pueden apartar todos sus miedos e incertidumbres, lo que facilita la integración en el mundo emocional y el bagaje en el plano relacional y social”. La concejala moyense confía en mantener esta iniciativa hasta final de año y continuar el próximo, ya que “es una terapia muy exitosa que integra a las personas con algún tipo de discapacidad o características especiales y a los propios trabajadores del centro ocupacional, quienes también se sienten parte de la manada”.

Esa relación especial y comunicación casi sin palabras que entablan los usuarios del centro ocupacional moyense y los animales de Caballos para crecer, se palpa desde el instante en que los chicos y chicas llegan a las instalaciones donde se imparte el taller, en el barranco de Jacomar de la capital grancanaria. Con una algarabía inusitada y unas sonrisas de oreja a oreja en cada uno de ellos, se van dirigiendo a las cuadras en busca de sus amigos de cuatro patas, que les reconocen enseguida. Mientras Jose y Mari Pino cepillan las crines y el lomo a Trovador, Asun y Pepe miman y curan con un poco de aloe vera unas pequeñas heridas en la piel de Kerator. Y, curioso como el que más, Xem se acerca hasta la silla de ruedas de María, quien comienza a interactuar con entusiasmo con el caballo y a jugar con la rienda.

Este taller de terapia asistida con caballos se realiza en diferentes fases, comenzando por las presentaciones entre humanos y animales que suponen una primera toma de contacto y permite tomar conciencia física y emocional frente al animal. En el segundo paso los asistentes empiezan a trabajar con la manada y a relacionarse con los caballos, ir conociendo su cuerpo, sus gestos, movimientos y su lenguaje, para empezar a establecer una comunicación. Al mismo tiempo que conectan con sí mismos y las emociones propias, antes de pasar al siguiente nivel del proceso, en el que trabajarán a solas con los animales. En este punto los participantes del taller deben hacerse entender con los caballos, darles instrucciones que impliquen acción y movimiento, lo que conlleva una comunicación más intensa. El último paso es la monta, que dependerá de la persona y de si ha logrado la aceptación, colaboración y entendimiento del animal.

En el plano físico, la equinoterapia permite trabajar el esquema corporal; la seguridad y el miedo como cuestión física o el lenguaje; además de las energías del movimiento; los ritmos; tensión-relajación; aceptación del ritmo del otro; la concentración; o el aprendizaje del Lenguaje Equus, eminentemente corporal y con el que se comunican los caballos. A nivel psíquico permite la relación entre diferentes especies; interpretar las señales del exterior; desvincular el miedo como sensación física y autocontrol; el liderazgo, aprendiendo a mantener la atención y concentración en las tareas aun en situaciones de estrés; manejo y resolución de problemas; o aprender a elaborar estrategias frente a situaciones conflictivas, gestionar las motivaciones y entender el compromiso con uno mismo.

A nivel emocional, en este taller también se trabaja las habilidades de relación con las emociones básicas como el miedo, alegría, enfado, frustración, la seguridad o la confianza, tomando conciencia de ellas; aprendiendo a situar, aceptar y respetar las emociones y actitudes propias y las de los demás; manejando las diferentes personalidades de los caballos como forma de manejar las diferentes personalidades humanas. Mientras que en el plano conductal, permite el aprendizaje de la conducta asertiva tanto con los animales como con las personas; ponernos en el lugar del otro sin perder nuestra identidad; fomentar la participación, la integración y el respeto a los demás, los animales y la naturaleza; o promover las conductas cooperativas y la mentalidad de grupo por encima de las conductas depredadoras de agresividad, competitividad, dominio e individualismo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024