ÚLTIMA HORA

CONSUMO

Facua alerta de que el recibo de la luz será un 18,2% más caro que hace un año

Canarias Noticias - 31/05/2017
Bombillas

La asociación de consumidores Facua ha alertado hoy de que la luz ha vuelto a subir en mayo un 0,8 % y por lo tanto el recibo del usuario medio será un 18,2 % más caro que hace un año.

Facua ha señalado en un comunicado que se han producido nueve subidas en los últimos doce meses y ha denunciado la "despreocupación" por los intereses de los usuarios del Gobierno, "cuya política energética se centra en proteger al sector".

Ha explicado que con las tarifas PVPC del 1 al 31 de este mes, el usuario medio (366 kWh de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 71,58 euros, frente a los 60,53 euros de mayo de 2016.

El precio medio del kWh en mayo ha sido de 14,31 céntimos (11,25 más el 27,19 % de impuestos indirectos), un 28 % más caro que el mismo mes de 2016.

La asociación ha lamentado "la actitud complaciente" del Gobierno con el sector, que se "niega" a tomar medidas ante "las desproporcionadas tarifas y los dramáticos niveles de pobreza energética para no perjudicar a las empresas del sector", que el año pasado aumentaron un 9 % sus beneficios, más de 5.463 millones.

Ha reclamado la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español "fomenta la especulación y los abusos".

Ha criticado que "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde