ÚLTIMA HORA

MOGÁN

La modificación del presupuesto de Mogán permitirá invertir 10,6 millones de euros en 18 actuaciones

Canarias Noticias - 01/06/2017
Pleno del Ayuntamiento de Mogán

La sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán aprobó, en la tarde del miércoles 31 de mayo, una modificación del presupuesto general del Ayuntamiento para el ejercicio 2017 mediante créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Con la aprobación de este punto -con los votos a favor del grupo de gobierno, en contra de NC y la abstención del PP-, el Consistorio podrá invertir 10,6 millones de euros en 18 actuaciones y procedimientos de diversas áreas.

 Antes de la modificación del presupuesto, el remanente líquido de tesorería del Ayuntamiento de Mogán superaba los 18 millones de euros. Así, tras la modificación   se destinarán 10.604.259,86 euros a varias inversiones, actuaciones y procedimientos, quedando en el remanente más de 7,48 millones de euros.

 La actuación que tendrá la mayor inversión será la del parking público de Arguineguín, a la que se destinarán 5,3 millones de euros en la modificación del presupuesto a modo de “adelanto de la financiación para poder desarrollar la obra en los plazos que nos han indicado los técnicos. El coste total de la obra será de 8,3 millones de euros, de los cuales 5 millones serán aportados por el Gobierno de Canarias y 3,3 millones por el Ayuntamiento de Mogán. De esta forma, con los 5,3 millones de euros que incorporamos ahora con la modificación del presupuesto, ponemos los 3,3 millones que nos corresponden de la obra de fondos municipales y adelantamos 2 millones del Gobierno de Canarias, que luego se revertirán en las arcas municipales”, explicó el edil de Hacienda, Artemi Artiles.

 Artiles continuó señalando que “con esta inversión vamos a dar solución a uno de los principales problemas de Arguineguín, que es el aparcamiento, además de ofrecer infraestructuras públicas de calidad, con todo lo que alberga el proyecto en lo que será la plaza pública sobre los aparcamientos”.

 La segunda actuación a la que se dedicará mayor inversión será el pago de los intereses de justiprecio de las expropiaciones, por 2,68 millones de euros, de los terrenos anexos al cementerio municipal. Sobre este asunto, Artiles señaló que “con esta actuación hacemos frente y zanjamos el expediente del pago de los intereses de demora desde el año 2005 hasta el año 2015”.

  

2,62 millones euros en 16 actuaciones

 La modificación del presupuesto permitirá al Consistorio moganero invertir varias partidas en diferentes actuaciones. Así, entre las que se financiarán se encuentran una  campaña de asfaltado en el municipio (con un presupuesto de 365.000 euros), una campaña de remodelación y dotación en las plazas del municipio (con 350.000 euros), reforma y acondicionamiento de la nueva instalación del potrero municipal en Puerto Rico (300.000 euros), la reforma y rehabilitación del cementerio de Mogán (250.000 euros), la adecuación con accesibilidad en varias calles del barrio marinero de Arguineguín (200.000 euros), una partida añadida para la reforma del edificio de la Policía Local en Arguineguín (150.000 euros), el sistema terciario de la depuradora de Puerto Rico (250.000 euros), actuaciones de rehabilitación en Puerto Rico (152.717,48 euros), la amortización anticipada de deuda (por 151.000 euros), la adecuación de módulo para recogida selectiva en La Caletilla (120.000 euros), la adquisión del edificio de La Chirina (100.000 euros), estudios y trabajos técnicos para la administración (70.000 euros), rehabilitación del barranco de Pino Seco (50.000 euros), la reconducción del colector en el cauce del barranco de Pino Seco (50.000 euros), una partida destinada a información y promoción turística (50.000 euros) y la renovación de la infraestructura del alcantarillado (15.542,38 euros).

  

Pago de una factura de 2014

 El tercer punto del orden del día presentaba una propuesta para la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito, por algo más de 15.000 euros, destinado al pago de una factura del año 2014 por una obra de reparación de manera urgente debido a un vertido de aguas residuales que se produjo en Puerto Rico en diciembre de 2014. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y del PP y en contra de NC.

  

Nuevo avance en el Plan General

 Durante la sesión ordinaria del pleno municipal de Mogán se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de PP y NC, la propuesta para adoptar la "Clasificación y categorización del suelo que corresponde en los diferentes ámbitos del suelo del término municipal".

 Gesplan, entidad redactora del Plan General de Mogán, solicitó al Ayuntamiento un estudio que indicase cuales son los suelos urbanos consolidados y los no consolidados en todas las zonas del municipio. Así, el Consistorio ha realizado un análisis exhaustivo y ha respondido a la solicitud de Gesplan transladando a la entidad la “Clasificación y categorización del suelo que corresponde en los diferentes ámbitos del suelo del término municipal". Esta propuesta se considera un acto preparativo para la aprobación del planeamiento general, por lo que fue competencia del pleno municipal su visto bueno.

 

Cambios en ordenanzas

 El cuarto punto del orden del día establecía la propuesta para la aprobación inicial de la "Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del Dominio Publico local”, que fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PP y NC.

 Por otra parte, también se aprobó, con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención del PP y NC, la propuesta para la aprobación inicial de la "Ordenanza Municipal Reguladora de las condiciones para la implantación en el Municipio de Mogán de Infraestructuras Radioléctricas y de Telecomunicaciones".

  

Sanción y clausura por actividad sin licencia

 El pleno de Mogán aprobó la imposición de una sanción a Jacinto Díaz Diepa de 15.001 euros y la ordenación de la clausura del establecimiento, por infracción muy grave,  consistente en el desarrollo de actividad o la apertura sin la previa licencia correspondiente, en el local 28 del Centro Comercial Ancora en Arguineguín. El asunto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno y PP y la abstención NC.

 

 

Red de saneamiento y servicio de recogida de residuos

 El octavo punto del orden del día proponía la aprobación inicial del "Reglamento regulador del uso y vertidos a la red de Alcantarillado". Un asunto que fue aprobado  con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención NC y PP.

 Asimismo, también se certificó la aprobación definitiva del "Reglamento del servicio público de recogida y transporte de residuos del término municipal de Mogán" y "Proyecto de explotación del servicio público ", con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de NC y PP.

  

Mociones

 En el pleno correspondiente al mes de mayo se aprobaron dos de las tres mociones presentadas. Así, la moción institucional relativa a la "Conmemoración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo" contó con los votos de todos los partidos, mientras que la moción presentada por Francisco Maicol Santana Araña (PP) "relativa a la instalación de un parque solar térmico en la cubierta de la Piscina Municipal del Pueblo de Mogán", fue aprobada con la unanimidad de los partidos tras una enmienda en la moción.

 Finalmente, la moción presentada por Isabel Santiago Muñoz (NC) "para la elaboración de una Plan de Revisión y Mejora del Saneamiento Municipal de Mogán” fue desestimada, con los votos en contra del grupo de gobierno y a favor de NC y PP.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde