ÚLTIMA HORA

José Luis Rodríguez 'El Puma': "Cada día que me levanto es un milagro"

Canarias Noticias - 05/06/2017
José Luis Rodríguez 'El Puma' en una entrevista

Contemplo un vídeo grabado en Miami recientemente en una cadena de televisión donde aparece José Luis Rodríguez "El Puma" hablando sobre la enfermedad que le aqueja desde hace tres años: una fibromatosis pulmonar que no tiene cura. El aspecto físico del popular cantante venezolano ha sufrido un serio deterioro. A pesar del maquillaje al que se sometería para dicha entrevista es perceptible en su rostro las huellas de su terrible enfermedad. Como siempre fue muy cuidadoso con sus cabellos presentaba, no obstante, un vistoso peinado con vetas blancas. Aunque también lo hemos visto fotografiado no hace mucho sin ningún tinte, ya con el pelo completamente nevado. Tiene setenta y cuatro años y lleva tres sin actuar en público, pues en sus circunstancias tuvo que recibir alguna vez oxígeno en pleno escenario para continuar su espectáculo. Varios amigos y colegas, para animarlo, se ofrecieron a intervenir junto a él en un disco, que ha aparecido semanas atrás con el título "Inmenso".

Es muy triste saber de esta desgracia de un ídolo de la canción en toda Hispanoamérica, que inició su carrera a comienzos de los años 60. Estudió para técnico electricista al tiempo que en sus ratos libres actuaba como vocalista de varias orquestas juveniles, especializadas en el repertorio de Los Platters y otros conjuntos melódicos. Contratado más tarde como cantante de los Billo´s Caracas Boys, terminaría triunfando como solista, especializado en boleros, baladas románticas y temas folclóricos sudamericanos. En 1965 conoció a la actriz-cantante Lila Morillo, con quien contrajo matrimonio al año siguiente. Fueron padres de dos hijas, Liliana, en 1967, y Lilibeth, en 1972. Protagonista de varias telenovelas, lo fue en 1974 de la titulada Una muchacha llamada Milagro cuyo personaje central le proporcionó tal notoriedad que, en adelante, tomó su apodo para proseguir la carrera musical: "El Puma".

Hijo de un comerciante canario llamado José Antonio Rodríguez y de la venezolana Ana González, es el menor de una familia numerosa de once hermanos. Su deseo de triunfar en España se vio satisfecho cuando en 1977 el jerezano Manuel Alejandro le compuso "Voy a perder la cabeza por tu amor", que sería su mejor tarjeta musical para darse a conocer entre nosotros. Un año más tarde el mismo autor firmó para el venezolano un álbum conocido como "Por si volvieras", como el tema central. Sin desatender su mercado hispanoamericano, "El Puma" grabó de su compatriota César del Ávila otro título imprescindible ya en su repertorio: "Pavo Real". Volviendo a recurrir a Manuel Alejandro, (quien por motivos de derechos ante el Fisco solía firmar junto a su mujer, Purificación Casas Romero, utilizando el seudónimo de Ana Magdalena) con otra pieza pegadiza, "Dueño de nada". En todas esas melodías, José Luis Rodríguez "El Puma" hacía gala de su buen gusto interpretativo y sobre todo de una voz poderosa, llena de matices románticos.

Siempre entre los artistas han existido rivalidades y celos. Julio Iglesias no era ajeno por entonces a la popularidad que despertaba su colega en los países de habla hispana y a raíz de un festival en el que ambos tomaron parte sugirió a "El Puma" que por qué no grababan juntos siquiera una canción. Meditó éste seriamente la propuesta, sintiéndose halagado de que el madrileño le pidiera un dueto, pero no estaba muy seguro de que la idea le fuera rentable. Más veterano que aquel, no logró pese a todo adivinar lo que Julio se proponía: una jugada maestra. Nada como tener al "enemigo", al rival, en casa. Y "El Puma" acabó firmando una exclusiva con la multinacional CBS. La misma casa de discos que Julio Iglesias. Operación que se saldaba con la estrategia de éste para tener vigilado a su oponente. No obstante cumplieron lo pactado: unieron sus voces en una canción, "Torero".

Noticias más leídas del día