ÚLTIMA HORA

CATALUÑA

Puigdemont anunciará el viernes la fecha y la pregunta del referéndum

Canarias Noticias - 07/06/2017
Carles Puigdemont

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará el viernes por la mañana la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña, que prevé convocar para después de verano, en un acto con los miembros del Govern y de las fuerzas soberanistas en el Parlament.

Tras la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar los términos de un referéndum en Cataluña, Puigdemont activará la vía unilateral, pese a las advertencias judiciales que ha ido recibiendo en los últimos meses para que no siga adelante con la consulta independentista.

El Palau de la Generalitat será el escenario en el que Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, dará a conocer la fecha y la pregunta del referéndum, en un acto al que están convocados también los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

Con la presencia de los diputados de la mayoría independentista en el Parlament, Puigdemont y Junqueras pretenden que se visualice que la organización del referéndum incumbe no sólo al Govern sino también a la cámara catalana, que será la que apruebe, posiblemente a finales de agosto, la ley que el presidente catalán espera que dé cobertura legal a su decreto de convocatoria.

Esta vía unilateral hacia el referéndum, sin contar con el aval del Estado, la ven con recelo los comunes de Ada Colau, que en la cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum marcaron distancias con la estrategia que prevé seguir a partir de ahora el Govern, una vez constatada la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, que ha invitado a Puigdemont a plantear sus demandas en el Congreso.

Hace ya semanas que en círculos soberanistas se barajan el 1 y el 8 de octubre como fechas más probables para el referéndum, mientras que, en cuanto a la pregunta, Puigdemont ha buscado fórmulas que permitan conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP.

De hecho, la CUP ya repartió papeletas con una propuesta de pregunta: "¿Quiere que Cataluña se convierta en una república independiente?".

Las dos empresas que aspiran a proveer urnas a la Generalitat para un eventual referéndum, Plastic Express y la UTE de Espai World y Suministros Integrales Futbida, han superado hoy un nuevo trámite, el de la oferta económica, y encaran la recta final para poder ser homologadas.

Este proceso de adquisición de urnas activó a la Fiscalía, que anunció una querella contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el secretario general de la consellería, Francesc Esteve, por delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, al entender que la iniciativa forma parte de la preparación del referéndum independentista.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho hoy que el Govern está "cada día más solo" en su "obsesión" por repetir la consulta soberanista del 9N de 2014 y le ha instado a "poner las urnas de verdad" en unas elecciones autonómicas.

Desde Bruselas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "crónica de una muerte anunciada" la cumbre del Pacto Nacional por el Referéndum, que "no tiene sentido", ya que Puigdemont pretende impulsar un referéndum unilateral.

Mientras tanto, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha presentado unos nuevos folletos de su campaña contra la independencia, en la que utiliza la imagen del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, para alertar de que "tres de cada diez jubilados no cobrarían su pensión".

Tras el anuncio del Govern, las principales entidades soberanistas de Cataluña -la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)- celebrarán un acto de apoyo al referéndum este domingo en Montjüic, en el que el exentrenador del Barça y actual entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, leerá un manifiesto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde