ÚLTIMA HORA

El PSOE pide a Montoro que dimita hoy mismo "si tiene un poco de vergüenza"

Canarias Noticias - 08/06/2017
Pedro Saura

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, se ha felicitado hoy por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la amnistía fiscal de 2012 y ha asegurado que si el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuviera "un poco de vergüenza" presentaría su dimisión hoy mismo.

Saura, que ha recordado que la sentencia del Constitucional procede de un recurso presentado por el PSOE hace cinco años, ha calificado esa amnistía fiscal como "una de las páginas más negras" de la Hacienda pública española y una medida "vergonzosa" puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Montoro será recordado por el ministro que llevó a cabo una amnistía fiscal vergonzosa que el Tribunal Constitucional ha declarado nula e inconstitucional", ha remarcado.

Ante la sospecha de que Montoro no abandonará el cargo, el PSOE ya ha registrado una solicitud de comparecencia del titular de Hacienda en el Congreso para que rinda cuentas de las consecuencias de la sentencia del Constitucional.

Saura ha destacado algunos de los argumentos del tribunal para declarar nulo el decreto que aprobó esa regularización extraordinaria, como que supone una "abdicación" por parte del Estado de su obligación de recaudar fondos para el sostenimiento de los gastos públicos y una "quiebra" del objetivo de justicia social.

Preguntado si el PSOE promoverá la reprobación de Montoro en el caso de que se niegue a abandonar su cargo, el portavoz socialista no ha querido avanzar qué medidas adoptará el grupo socialista ya que dependerá de cómo evolucionen los acontecimientos.

Según el PSOE, la sentencia no tendrá consecuencias tributarias sobre las regularizaciones ya firmes, pero sí debe tener consecuencias políticas sobre los autores de esa amnistía, Montoro y el presidente Rajoy.

Además, Saura ha negado tajantemente que la regularización tributaria de 2012 tenga nada que ver con la aprobada en su día por el Gobierno socialista.

Ha destacado que aquella se llevó a cabo incluso antes de que se creara la Agencia Tributaria y se obligó a los declarantes a informar del origen de los fondos.

El Tribunal Constitucional ha anulado el decreto aprobado por el Gobierno en 2012 que dio lugar a la llamada amnistía fiscal promovida por Cristóbal Montoro, una decisión que no afectará a las regularizaciones firmes que se hicieron bajo su amparo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

¿El problema es el turismo o somos los propios canarios? (VÍDEO)