ÚLTIMA HORA

MALTRATO

Cruz Roja detecta 18 casos de maltrato a mayores en sus hogares en Gran Canaria

Canarias Noticias - 09/06/2017
Persona mayor

Cruz Roja ha detectado 18 casos de malos tratos a personas mayores de Gran Canaria, que sufrían algún tipo de abuso físico, psicológico o económico, negligencia, abandono o vulneración de sus derechos en sus hogares, ha informado hoy el presidente de la ONG en Las Palmas, Juan Campos.

Esta situación ha salido a la luz gracias un proyecto puesto en marcha por Cruz Roja durante seis meses, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, con el que se evaluó la situación de 211 personas mayores de 65 años de diferentes municipios de Gran Canaria, con un cuestionario para detectar posibles malos tratos.

Tras el cuestionario, se hizo un análisis más preciso de 84 personas, lo que permitió detectar que 66 de ellas sufrían una situación de vulnerabilidad debido a que estaban aisladas socialmente, carecían de una red de apoyos o tenían deficiencias económicas, por ejemplo.

Dieciocho de ellas, el 21 por ciento del total, sufrían alguna situación de maltrato físico o psicológico, negligencia, abuso económico, abandono o vulneración de derechos, aunque ninguna con implicación penal, según la Cruz Roja.

Este proyecto piloto, que ha durado seis meses, ha tenido un presupuesto de 39.000 euros, ha implicado a numerosos agentes sociales y tendrá continuidad en el futuro, ha indicado la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez.

Cruz Roja alerta de que el maltrato a las personas mayores es un problema social que afecta a la salud y los derechos de millones de personas de todo el mundo y que merece la atención de toda la sociedad.

A muchas de ellas les cuesta presentar una denuncia contra un familiar o su cuidador por el temor a represalias o por la situación en la que quedarían tras la denuncia, especialmente cuando la afectada es una mujer.

Se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo sufre alguna forma de abuso o maltrato.

Según la ONU, la población mundial de las personas mayores de 60 años irá en aumento y pasará de 542 millones en 1995, a 1.200 millones en 20115.

Con motivo del Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez, el 15 de junio, el Cabildo de Gran Canaria celebrará un encuentro intergeneracional entre mayores y jóvenes para que intercambien experiencias, ha informado la consejera.

A través de paneles informativos y fotografías, se expondrá la visión que tienen los mayores de su papel en la sociedad.

Un total de 40 personas mayores procedentes de San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Santa María de Guía, Arucas y Teror participarán en este encuentro con jóvenes de Cruz Roja y alumnos del instituto de Secundaria Doramas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde