ÚLTIMA HORA

Costa de Marfil plantea promocionar sus productos en el puerto de Las Palmas

Canarias Noticias - 12/06/2017
Puerto de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Costa de Marfil ha mostrado su interés por instalar un espacio en la zona franca del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria para exponer su producción a los importadores europeos, ha explicado hoy el presidente de su Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

La intención de Costa de Marfil es "evitar que las multinacionales sean las únicas que puedan acceder al mercado de ese país", ha explicado Ibarra en la inauguración de las VI Jornadas de la Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española, que se desarrollarán en Casa África hasta el próximo 16 de junio.

Costa de Marfil es uno de los principales productores de cacao, café y madera del mundo y la Autoridad Portuaria pretende extender la iniciativa a otros países exportadores del continente africano, ha indicado Ibarra, quien ha subrayado que "África es el corazón del puerto de las Palmas y tenemos que trabajar para seguir juntando lazos".

En relación a las jornadas, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que la actividad del sector que dirige sigue siendo "bastante machista" y que, pese a que en la administración pública española el 50 % de los puestos está ocupado por mujeres, no ocurre lo mismo en otras actividades relacionadas con esta industria.

No obstante, la representante de la Red de Mujeres profesionales Marítimas y Portuarias de África Occidental, Florentine Kodio, ha reconocido que se advierte un aumento de directivas portuarias en estos países del continente africano.

"En Gambia tenemos una mujer que ha llegado a ser ministra de infraestructuras y, en Benín, otra ha sido directora general", ha resaltado Koidio, quien ha matizado que, en el continente, la mujer se desenvuelve en un entorno "eminentemente masculino" en el que las trabajadoras tienen que "batallar para hacerse un hueco".

En las jornadas celebradas en Casa África participan más de 70 mujeres venidas de 16 países del continente, que recibirán formación en cuestiones como la evaluación económica de infraestructuras portuarias, la gestión comercial o el liderazgo y la cohesión de equipos profesionales, entre otras materias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024