ÚLTIMA HORA

CARRETERAS

La Comisión Bilateral Canarias-Estado abordará en la primera semana de julio el convenio de carreteras

Canarias Noticias - 15/06/2017
Reunión de la Comisión de Carreteras

El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, mantuvo hoy una reunión de trabajo en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, para continuar trabajando en la negociación del nuevo convenio de carreteras para Canarias. En el encuentro, se acordó que en la primera semana de julio se celebrará una Comisión Bilateral Canarias-Estado para abordar el acuerdo.

 Onán Cruz informó: “La reunión que hemos mantenido hoy ha servido para avanzar en las negociaciones del nuevo convenio, que es nuestra prioridad, y ya contamos con un primer borrador de su marco jurídico”, y añadió que en el orden del día del encuentro también ha figurado “la priorización de las obras, aunque todavía debemos continuar trabajando en esta línea”. El viceconsejero afirmó que la próxima Comisión Mixta servirá para hacer un seguimiento del convenio de carreteras vigente, que finalizará el próximo 31 de diciembre, y también para dar un impulso a las negociaciones del nuevo marco.

 El viceconsejero aseguró, además, que en la reunión que se celebrará en las próximas tres semanas entre Canarias y el Estado se le dará trasladará al Ministerio el grado de ejecución de las obras durante el pasado ejercicio, y anunció: “Pediremos al Gobierno de España establecer un acuerdo para que nos liquide las cuantías pendientes que han dejado de transferir a Canarias antes de que en diciembre venza el acuerdo vigente, lo que permitirá avanzar con las obras en ejecución”.

 El viceconsejero trasladó al director general de Carreteras la necesidad de que el nuevo convenio tenga una temporalidad de  ocho años  que sea prorrogable a  cuatro años más, “dada la complejidad de algunas de  las obras”. El acuerdo final que se cierre con el Estado deberá incluir las obras que ya están en marcha,  aquellas que se encuentran en el convenio vigente pero que no se han podido ejecutar como consecuencia de los recortes en las transferencias a Canarias, y las nuevas necesidades que han surgido a lo largo de estos años en el Archipiélago.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)