ÚLTIMA HORA

ARUCAS

Arucas se engalana con más de 30 alfombras para celebrar el Corpus Christi

Canarias Noticias - 16/06/2017

El Ayuntamiento de Arucas, a través de la Concejalía de la Concejalía de Cultura y Festejos que dirige Dulce González, ha preparado un completo programa de actos para este fin de semana con motivo de las Fiestas Patronales de San Juan 2017, siendo la celebración del Corpus Christi este domingo 18 de junio uno de los eventos principales, en el cual las calles del casco antiguo se engalanarán con más de una treintena de alfombras.

De esta forma, González invita tanto a las familias aruquenses como a los visitantes que acudan al municipio a “disfrutar y deleitarse con esta expresión de arte efímero”, que toma la ciudad para “hacer las delicias tanto entre jóvenes como adultos”.

En este sentido, hoy arrancará la Exposición fotográfica del Corpus, una retrospectiva que se inaugurará a las siete y media de la tarde en la Biblioteca Municipal, pudiéndose disfrutar de sus instantáneas hasta el 30 de junio.

En paralelo, el Encuentro de Mayores ‘Ciudad de Arucas’ centrará la atención de los actos del viernes, que contará con la actuación de la Agrupación Folklórica del Centro de Mayores a las 11:00 horas, así como la actuación del humorista Daniel Calero -11:40-, antes de contar con la privilegiada voz de Fabiola Trujillo, quien desde la Plaza de la Constitución deleitará al público con su espectáculo musical “México en el Corazón” -12:30 horas-. Ya a las cinco de la tarde, la Sala Norberto Marrero del Nuevo Teatro Viejo acogerá la obra “En cualquier parque”, representada por el grupo del Centro de Mayores de Arucas ‘Los Jubilosos’.

La jornada del viernes se completa con una muestra de talleres chocolatada en el entorno de la Biblioteca Municipal -17:30 horas- antes de llevarse a cabo el II Torneo de Petanca San Juan Bautista de Arucas en el Club de Petanca Mesón Canario, en los anexos del Polídeportivo Municipal Antonio Afonso Moreno ‘Tonono’ (18:00 horas).

Por la noche, la Plaza de la Constitución se revestirá de tradiciones y folclore a partir de las 21:30 horas con “Noches de Baile en la Era” de la Agrupación Rumantela, antes de que la Orquesta Armonía Show cierre con broche de oro la jornada con ‘Bailes de San Juan’, desde las 23:30 horas en la Plaza de San Juan.

El sábado 17 arrancarán los actos a las 10:00 de la mañana con la “Feria de la Universidad Popular de Arucas”, la cual se desarrollará en las principales calles del centro histórico, antes de que se instalen, para los más pequeños, los talleres infantiles e hinchables en la calle Francisco Gourié -11:00 horas-.

Posteriormente, a las doce del mediodía, la Banda de las Escuelas Artísticas Municipales de Arucas celebrará en la Plaza de la Constitución un concierto especial bajo el título ‘Pinocho en el País de los Cuentos’, que servirá de antesala al esperadísimo Baile del Maúro -21:00 horas-. En esta ocasión la parranda correrá a cargo de las Agrupaciones Folklóricas Bucio, Labrante, Manantial, la Prranda Gánico y el Área de Folklore de las propias Escuelas Artísticas Municipales.  

Ya el domingo, desde primeras horas de la mañana, las principales calles y rincones del centro histórico y pueblos del municipio congregarán a cientos de personas para iniciar la elaboración de las tradicionales alfombras del Corpus, elaboradas de forma artesanal con sal, serrín, flores y tierras naturales, manteniendo las tradiciones que han convertido esta fecha en un referente del calendario festivo del municipio.

A las 6:30 horas se celebrará la Misa de los Alfombristas, dando comienzo a la realización de las alfombras a partir de las 7:00. Ya a las 18:30 se llevará a cabo la Santa Misa y la procesión, la cual a su regreso a la Iglesia de San Juan Bautista se podrá disfrutar de la última alfombra de flores que se confeccionará sobre el altar, con la correspondiente lluvia de pétalos que caerá desde la bóveda, un espectáculo visual de luz y color con el que concluye el Corpus.

Para la edil de Cultura y Festejos, este acto “se ha consolidado como uno de los grandes atractivos del municipio que ha servido además como factor importante para potenciar y revitalizar la economía local, aprovechando que tanto los ciudadanos del municipio como los que nos visitan aprovechan para disfrutar de los distintos encantos, propuestas y atractivos que ofrece Arucas”.

En paralelo, a las 10 de la mañana se celebrará la Feria del Ganado, al igual que la Feria de Artesanía, las cuales tendrán como escenario la zona anexa al Polideportivo Antonio Afonso Moreno “Tonono”. En ese mismo escenario se realizará también el esperado Concurso de Arrastre de Ganado y Trilla, así como el Campeonato de Halterofilia -10:30 horas-.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día