ÚLTIMA HORA

Ciudadanos ve la plurinacionalidad del PSOE como "una concesión" a Podemos

Canarias Noticias - 18/06/2017

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, ha considerado hoy que el reconocimiento de la plurinacionalidad de España aprobado en el Congreso del PSOE supone "una concesión" de los socialistas a Podemos.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Cs en Barcelona, el también miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha lamentado hoy que en el 39 Congreso del PSOE se haya incluido el concepto de plurinacionalidad en la ponencia política, como una vía de solución para el problema de Cataluña.

"Lamentamos que el PSOE haya cedido" a las peticiones del PSC, que "nunca se ha aclarado muy bien" sobre el tema del nacionalismo y la independencia, ha opinado el diputado autonómico. Ha añadido que "no creemos que sea el camino, el hacer concesiones a Podemos".

Carrizosa ha coincidido así con la "preocupación" que ya expresó ayer el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramos, por un PSOE que, con Pedro Sánchez al frente, "mira por el retrovisor de la izquierda" y "se podemiza", e incluso es "capaz" de aliarse con los separatistas.

En un momento en el que el PSOE celebra su Congreso para reafirmar el liderazgo de Pedro Sánchez como su secretario general tras ganar las primarias socialistas, desde Ciudadanos se ha trasladado la inquietud por la nueva deriva del PSOE ya que "la solución a su crisis interna no es ponerse en manos de 'demoliciones Iglesias'", en alusión al líder de Podemos.

Respecto a la convocatoria de un referéndum el día 1 de octubre en Cataluña, Carrizosa ha opinado hoy que el vicepresidente del Govern, Oriol Jonqueras, "se contradice" cuando dice que serán personas voluntarias las que trabajarán por la consulta y no funcionarios.

"No puede ser una convocatoria electoral normal si no intervienen funcionarios", ha estimado, tras recordar que España lleva más de 35 años realizando elecciones "limpias y legales" en democracia y que nadie ha puesto en duda.

Si se quiere hacer el referéndum sólo con voluntarios, eso "no es garantía" de que la consulta sea normal, ha insistido Carrizosa.

Además, es "imposible" sustituir a funcionarios por agentes electorales voluntarios, porque la logística de los procesos electorales se atribuye a las administraciones públicas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024