El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria diseñará con la ciudadanía la rehabilitación del casco antiguo de Tamaraceite

Canarias Noticias - 19/06/2017
Mercedes Sanz e Ihaisa Chávez

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará por primera vez un Proyecto de rehabilitación integral del casco histórico de Tamaraceite contando con la participación de los colectivos sociales, vecinales y los representantes de los centros educativos, sanitarios y de carácter social que hay en el barrio.

La iniciativa que ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la concejala de Barrios y del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, consiste en la elaboración de un informe técnico que recoja la situación actual del ámbito de intervención correspondiente al casco histórico de Tamaraceite, en base a los resultados de un proceso de análisis y diagnóstico sociocomunitario en el que participarán vecinos, comerciantes, agrupaciones culturales y deportivas de la zona.

La elaboración de la estrategia de rehabilitación de Tamaraceite, que cuenta con la colaboración del Grupo Muse, está dividida en tres fases; una primera inicial de presentación del proyecto a los vecinos, empresarios y colectivos del barrio. Una segunda de análisis sociocomunitario sobre la situación actual del área de intervención, así como la creación de grupos de acción con los agentes sociales, en los que se diseñarán recorridos por la zona, se llevarán a cabo mesas de mapeo y actividades en centros educativos. Y una tercera fase y última de redacción del informe técnico.

La concejala Mercedes Sanz, ha afirmado que “la vulnerabilidad del centro histórico de Tamaraceite, con pérdidas destacadas en su patrimonio debido al elevado crecimiento urbanístico que ha soportado el barrio en los últimos años, nos obligan a intervenir con proyectos participativos de este tipo que revelarán como recuperar el entorno de la zona contemplando factores sociales, económicos y ambientales”.

Me gustaría recordar que es la primera vez que se elabora un proyecto de rehabilitación del casco antiguo de un barrio de la ciudad como éste, en el que el diagnóstico y gran parte del contenido del documento definitivo se construirá en base a las aportaciones de los ciudadanos de Tamaraceite. El informe resultante ofrecerá una información actualizada que complementará al Plan Especial de Reforma Interior aprobado en 1993, y contará con la perspectiva y la visión del ciudadano”, ha aseverado Sanz.

La geógrafa Itahisa Chávez, ha asegurado por su parte que “el objetivo fundamental de este proyecto, que nos han pedido los vecinos, es recuperar el carácter y el espíritu que contiene la historia del casco antiguo de Tamaraceite, que mucha gente desconoce y que ha ido perdiendo valor en los últimos años debido al elevado crecimiento de la zona”.

El proyecto, que acaba de finalizar la fase de presentación, desarrollará durante los meses de junio y julio la fase de diagnóstico mediante talleres de participación vecinal. La concejala Mercedes Sanz ha asegurado que esperan tener el documento terminado el próximo mes de noviembre.

El informe final, que no será vinculante, proporcionará recomendaciones de intervenciones de mejora de espacios en el casco histórico de Tamaracaite, contemplando factores sociales, económicos y ambientales, así como la creación de futuras dotaciones, equipamientos o la recuperación del comercio de cercanía.

A lo largo de mes de junio está previsto que se lleven a cabo en la Casa de la Cultura de Tamaraceite las siguientes actividades dentro del proceso de diagnóstico. El primero de ellos es el taller 'Aproximación a los procesos de diagnóstico participativo' y DAFO', el 15 de junio de 18:00 a 20:00 horas. También se realizará un recorrido urbano por el centro histórico el 17 de junio de 10:00 a 13:00 horas. Y por último, tendrán lugar los talleres de elaboración de propuestas 'Movilidad y espacio público', el 20 de junio de 18:00 a 20:00 horas, el taller 'Patrimonio y paisaje', el 22 de junio de 18:00 a 20:00 horas, y el taller 'Servicios y actividades económicas', el 29 de junio de 18:00 a 20:00 horas.