Los científicos de Involcan inician la investigación que evaluará el potencial geotérmico de Gran Canaria

Canarias Noticias - 19/06/2017

Los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han iniciado los trabajos de investigación de la primera fase del estudio encargado por el Cabildo para conocer el potencial geotérmico del subsuelo de Gran Canaria con el fin de valorar su aprovechamiento para generar energía eléctrica. 

El Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria destina 435.000 euros en esta fase del proyecto, dotación a la que se añaden los 100.000 euros aportados por Involcan, informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

Para estos trabajos de campo, los científicos cuentan con la colaboración de 20 estudiantes procedentes de catorce universidades inglesas y dos norteamericanas que participarán en las campañas científicas de Involcan durante los próximos cinco meses.



El impacto que puede tener la geotermia en Gran Canaria es muy importante ya que, de confirmarse su potencial, dota al sistema energético insular de una fuente de energía renovable, libre de emisiones y de producción continua durante todo el año, lo que contribuye a reducir  los costes de generación eléctrica, mejora la seguridad en el  suministro y  garantiza la  protección del medio ambiente, pues además su impacto visual es mínimo.

La investigación de la energía geotérmica en Gran Canaria consiste en estudios geofísicos y geoquímicos en la superficie insular que han comenzado con los trabajos de campo y de laboratorio que el equipo de investigadores realizará durante cinco meses en 3.000 puntos de diferentes zonas  la Isla.

Al mismo tiempo, de julio a  septiembre, los científicos  realizarán  los estudios de magnetotelúrica, que permitirán detectar anomalías de resistividad asociadas con estructuras geotérmicas productivas y otros parámetros  geológicos necesarios para confirmar la existencia de sistemas geotermales en el subsuelo. A finales de octubre el estudio  continuará con el análisis  geoquímico de gases disueltos en aguas subterráneas o gases libres en 40 puntos de observación.