ÚLTIMA HORA

El PP pide explicaciones a Clavijo por la manipulación de las listas de espera

Canarias Noticias - 20/06/2017
Australia Navarro

El Partido Popular pedirá explicaciones al presidente Fernando Clavijo por la manipulación de las listas de espera sanitarias, y los contradictorios datos facilitados en las últimas semanas desde el Servicio Canario de Salud, mediante una pregunta oral que formularán mañana en el Pleno del Parlamento de Canarias.

 La portavoz de los populares en la Cámara regional, Australia Navarro, aseguró que “si son ciertas las últimas cifras aportadas por la consejería a la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, estamos ante una irregularidad muy grave que exige la inmediata intervención del presidente para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades”.

 La voz de alarma surgió hace dos semanas, cuando la mencionada agrupación ciudadana obtuvo a través de la Ley de Transparencia un informe del Servicio Canario de Salud, donde se sostiene que el número de pacientes en la lista de espera de especialidades médicas no es de 28.364 enfermos, como se recoge se ha publicado oficialmente, sino que alcanza la cifra de 150.675.

 Las sospechas sobre la manipulación de las listas de espera sanitarias se remontan a la anterior legislatura, cuando el Partido Popular denunció el cierre de agendas como una práctica habitual para retrasar la incorporación de nuevos pacientes al sistema estadístico de las listas de espera.

 

CONTROL AL GOBIERNO

 Durante la sesión de control al Gobierno de mañana, los populares exigirán además a la consejera de Cultura “una respuesta satisfactoria” a trece solicitudes de documentación por escrito que su departamento se ha negado a responder hasta ahora, lo que les permite reformularlas ante el Pleno del Parlamento, como recoge el reglamento de la cámara regional.

 La información solicitada por el PP se refiere a las anomalías detectadas en la gestión del último Festival de Música de Canarias, y la administración de la sociedad pública Canarias Cultura en Red. Las explicaciones serán solicitadas por la diputada popular Josefa Luzardo, quien además ha solicitado la comparecencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, para que informe sobre el desfase descubierto en los datos de gestión del sistema de dependencia durante el primer cuatrimestre del año.

 En este mismo sentido, la diputada Luz Reverón preguntará también a la consejera sobre la financiación de la red de atención de servicios sociales municipales. La diputada Astrid Pérez preguntará en el Pleno por la conversión del IES Zonzamas en Centro Integrado de Formación Profesional en Lanzarote; y la diputada Águeda Montelongó preguntará al Gobierno por la reasignación de profesionales sanitarios en la isla de Fuerteventura.

 El Grupo Parlamentario Popular también ha pedido la comparecencia en el Pleno de mañana del consejero de Sanidad, para informar sobre los criterios de distribución territorial de la donación de la Fundación Amancio Ortega; y la comparecencia de la consejera de Turismo para informar sobre la revisión de las leyes relacionadas con la ordenación y la renovación del turismo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024