ÚLTIMA HORA

El 62% de las españolas no mantiene hábitos de vida saludables por falta de motivación

Canarias Noticias - 21/06/2017
Una mujer comiendo una ensalada

Un 62 % de las mujeres españolas no mantiene hábitos de vida saludables por falta de motivación y un 28% por falta de tiempo, según el IV Estudio sobre Bienestar, que destaca que el índice de realización personal se ha reducido del 77% en 2016 al 46 % de este año.

El estudio, realizado por DKV seguros, destaca que de las 3.000 encuestadas de entre 18 y 65 años, sólo un 0'5 % de ellas cumple con las mínimas exigidas por la compañía para considerar su hábitos como sanos.

Según su índice de vida saludable hay que beber más de un litro de agua al día, comer 5 veces, no fumar, consumir alcohol de forma moderada, tener un Índice de masa corporal normal, dormir entre 7 y 9 horas y hacer ejercicio.

Un 78 % de las participantes en este estudio considera que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno (14 puntos más que en 2016).

La principal razón para no estar satisfecha con el nivel de bienestar son los problemas emocionales, según el informe que refleja una caída del índice de realización profesional, que pasa del 55 % del 2016 al 46 % de este año.

La mitad de las mujeres dedica menos de una hora diaria al cuidado personal, un 35 % no hace deporte, y hasta un 12 % no tiene tiempo para ella misma a lo largo del día (principalmente en la franja entre 35 y 44 años con hijos).

En cuanto a la actividad física y a la alimentación, un 35 % asegura que hace ejercicio; la mitad cumple con las cinco comidas indicadas al día y un 60 % consume entre uno y dos litros de agua diarios.

Aunque el consumo del tabaco se incrementa respecto a 2014, el porcentaje sigue siendo bajo (21 %) y el consumo ocasional de alcohol se mantiene como anteriormente en un 65 %.

También es igual el porcentaje de las mujeres que asegura medicarse a diario (un 33 %), consumiendo mayoritariamente analgésicos (42 %) y antiinflamatorios (41 %).

Sólo un 46 % se hace una revisión médica general al año, porcentaje que sube dos puntos, hasta el 48 %, en las visitas al ginecólogo.

Un 48 % de las mujeres españolas está entre una y tres horas al día frente al ordenador o la tele y un 41 % lo hace más de tres horas.

Entre 7 y 9 horas diarias es el tiempo que duerme un 47 % de las españolas, porcentaje que sube hasta el 64 % los fines de semana, sobretodo entre los 18 y los 24 años. Por el contrario, las de entre 55 y 65 años duermen menos de 5 horas al día y, por lo general, "son los nervios los principales culpables de la falta de sueño".

Por comunidades, en Galicia es donde hay unos hábitos de vida más saludables, según el estudio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?