ÚLTIMA HORA

La fiscal rebaja de 18 a 15 años las penas para los guardias civiles acusados de corrupción en la aduana del Aeropuerto de Gran Canaria

Canarias Noticias - 27/06/2017
Juicio de los guardias civiles

La Fiscalía ha rebajado hoy de 18 a 15 años de cárcel las penas reclamadas para los dos principales acusados en la presunta trama de corrupción de los guardias civiles de la aduana del Aeropuerto de Gran Canaria, debido a las dilaciones acumuladas en este caso que data de 2008.

En este juicio, que se celebra en la Audiencia de Las Palmas, la acusación pública imputa a estos dos guardias civiles, J.S.A.S. y J. J.P.M., delitos de cohecho y falsedad en documento oficial porque presuntamente exigían sobornos a pasajeros que llevaban de aeropuertos africanos con grandes sumas de dinero en efectivo a cambio de no verificar la cantidad que declaraban.

En concreto, a J.S.A.S. se le atribuyen dos delitos de cohecho y dos de falsedad en documento público y a su compañero J.J.P.M. tres cohechos y dos cargos de falsedad en documento oficial.

El letrado de este último solo ha reconocido como cierto uno de los cohechos, el ocurrido el 12 de agosto de 2008, por el que ha propuesto que se le imponga una multa de 50 euros y una suspensión de empleo y cargo público por un periodo de seis meses.

La defensa de J.S.A.S. también ha admitido que su cliente es culpable de un único soborno, por haber pedido dinero "para café", y por ello sugiere que le impongan una multa de 35 euros, que fue la cantidad que recibió, y una suspensión de empleo y cargo público de tres meses de duración.

Ambos letrados consideran que debe aplicarse a estos dos agentes una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas en esos dos delitos concretos y reclaman que se les absuelva del resto de cargos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024