ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP impulsa un acuerdo para que el Ayuntamiento participe en la definición de las infraestructuras sociosanitarias del Gobierno canario

Canarias Noticias - 28/06/2017
Juan José Cardona, Ángel Sabroso y José Miguel Álamo

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria defenderá una moción el próximo viernes, 30 de junio, durante el transcurso del Pleno ordinario, con el objeto de que la Ciudad pueda participar de la definición de las infraestructuras sociosanitarias que el Gobierno de Canarias impulse en la capital.

 Esta iniciativa se produce, según ha explicado el portavoz del PP municipal, Juan José Cardona, que ha comparecido junto a los ediles Ángel Sabroso y José Miguel Álamo, en aras a garantizar “una correcta dotación de plazas” en la capital grancanaria, en un contexto en el que el índice de longevidad en España no para de crecer, alcanzando un nuevo máximo histórico del 116% el pasado año, o lo que es lo mismo: 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. 

 Asimismo el acuerdo recogido en la moción establece que el Ayuntamiento remitirá una relación actualizada “de todo el suelo de titularidad municipal susceptible de albergar nuevas infraestructuras sociosanitarias en nuestro término municipal”, con el objeto de planificar dónde situar las nuevas plazas que hacen falta.

 Los populares defenderán asimismo la ampliación del horario de servicio de las Bibliotecas Municipales en los dos periodos principales de exámenes (mayo, junio y julio) y (diciembre y enero), después de las colas que recientemente se han producido con motivo de las pruebas finales, “una situación que  debe volver a repetirse”, ha enfatizado Cardona.

Dicha moción incorpora también la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias para la compra de librosy en general para materiales necesarios en las bibliotecas municipales, bien mediante las modificaciones de crédito posibles en esta anualidad 2017, bien mediante la previsión presupuestaria para 2018”.

 Hay que recordar que el Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) recortó casi un 50% la asignación en 2016 destinada a la compra de libros para la Red de Bibliotecas Municipales. En 2015 fue destinada una cuantía total de 44.000 euros para este fin, “que de forma íntegra salieron de los arcas municipales”, mientras que en 2016 el dinero público que se destinó a comprar libros para las 12 bibliotecas municipales fue de 28.000 euros, es decir, una bajada del 36,4% respecto al año anterior.

 Por último, Cardona anunció que los populares defenderán una moción instando al Tripartito a “definir claramente el despliegue” del Plan Estratégico de Atención a las personas sin Hogar (2017-2011) en diferentes ejes estratégicos, estableciendo una ejecución, seguimiento y evaluación del Plan, después de que “poco o nada se haya hecho más allá de una presentación grandilocuente” del mismo.

 El portavoz, que recordó la reciente plaga de pulgas y piojos en el Centro Gánigo “como ejemplo de cómo no gestionar este área”,  relató que la moción pide concretar el “presupuesto, precisar un sistema de seguimiento, realizar un informe anual de progreso así como detallar el correspondiente sistema de evaluación” del Plan de Atención a las Personas Sin Hogar. Mientras la descoordinación en el equipo de gobierno “es una realidad, la relación con otras administraciones luce por su ausencia y el apoyo a las organizaciones del Tercer Sector se manifiesta de forma muy pobre porque hasta hace poco ni siquiera se había publicado la convocatoria de subvenciones”, finalizó.

 

Mal arranque de la Metroguagua

 El portavoz popular municipal advirtió al Tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) del “mal arranque” del proyecto de la Metroguagua, al eliminar toda participación hasta el punto, recordó, “de que el próximo 18 de julio se celebra el Consejo Social de la Ciudad”, el órgano de participación más importante, “y se presentará un proyecto que ya está más que definido, y en el que por supuesto se ha prescindido del diálogo con las asociaciones, tanto de vecinos como de transportistas, taxistas o comerciantes”.

 En este sentido, Cardona reiteró que el proyecto de la Metroguagua no ha sido aprobado por ningún órgano del Ayuntamiento. Además explicó que se deberían haber comenzado las obras por las tres grandes estaciones, en relación a Hoya de la Plata, Edificio Miller y Manuel Becerra, que apenas tendrían incidencia en el día a día de la ciudad, así como haber priorizado en los puntos más complejos, como los pasos subterráneos de Vegueta, Hoya de la Plata y Bravo Murillo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024